Apetito inversor

¡Histórico! El Tesoro coloca bonos a diez años por primera vez en negativo

El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 921 millones de euros en dicho plazo y el interés marginal se ha situado en el -0,016%. 

Tesoro Público
Tesoro Público
Ángel Martínez | EFE

¡Histórico! Así puede calificarse la colocación realizada por el Tesoro este jueves. ¿El motivo? Ha colocado 1.403 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto. Lo llamativo ha sido que la colocación a diez años  se ha subastado en el mercado primario en negativo por primera vez en la historia, situándose en el -0,016%. Es decir, se ha cobrado a los inversores por la compra de deuda. 

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 921 millones de euros en una obligación a 10 años y ha situado el interés marginal en el -0,016%, la primera rentabilidad negativa de esta referencia de toda la historia. De hecho, en la subasta previa del mismo bono, celebrada el pasado 1 de octubre, el interés se situó en el 0,230%.

A pesar de los tipos negativos y en un año marcado por la incertidumbre derivada de la pandemia, los inversores han seguido confiando en los títulos de deuda española, ya que la demanda conjunta de las dos referencias subastadas este jueves ha superado los 3.700 millones de euros, muy por encima de lo finalmente adjudicado en los mercados. 

Por tanto, los inversores confían en la recuperación y futuro de la economía y  se afianza la reducción de los tipos de interés de la deuda española, que en noviembre registraron nuevos mínimos históricos: el coste de la deuda en circulación se sitúa en el 0,18% y el tipo del stock de deuda se situó en el 1,86%.

Esta nueva subasta, la primera tras la aprobación la semana pasada de los Presupuestos en el Congreso y la penúltima que celebrará el Tesoro en 2020, se produce en un contexto de incremento de las necesidades de financiación de España por los mayores gastos y menores ingresos derivados del Covid-19, que llevó al organismo a elevar el importe adjudicado en los mercados.

Además de los casi 1.000 millones captados con el bono a 10 años, el Tesoro ha adjudicado también 482 millones de euros en una obligación a 10 años indexada a la inflación de la zona euro y el interés marginal se ha colocado en el -1,147%, más negativo que el -0,768% marcado el pasado 6 de agosto.

La emisión de este jueves será la penúltima del año, ya que tras la última reducción de emisiones de su programa, el Tesoro no convocará la subasta de bonos y obligaciones prevista para el jueves día 17, por lo que la última subasta del año será la del martes día 15 de letras a 3 y 9 meses.

A pesar de las consecuencias de la crisis del Covid-19 desde el mes de marzo, los inversores han mantenido su confianza en la deuda pública española, marcando mínimos en los tipos y reduciendo los costes hasta tasas históricos del 1,85%, en paralelo a un alargamiento de la vida media de la cartera, hasta los 7,82 años.

Mostrar comentarios