Rentable a largo plazo

La trayectoria bursátil de Crocs sienta un precedente en el estreno de Birkenstock

El grupo alemán se convertirá en la quinta marca mundial más grande por capitalización bursátil tras su debut en unos días en la Bolsa de Nueva York, que llega en un momento de incertidumbre y volatilidad en los mercados. 

Zapatillas Birkenstock
La trayectoria bursátil de Crocs sienta un precedente en el estreno de Birkenstock. 
Pixabay

Hay expectación en el mercado en torno a la salida a bolsa de Birkenstock. El fabricante de las sandalias más icónicas del movimiento hippie debuta la próxima semana en Wall Street con un precio por acción de entre 44 y 49 dólares, lo que supone valorar la compañía en alrededor de 10.100 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros). Esto le convertirá en la quinta marca mundial más grande por capitalización bursátil por detrás del gigante Nike (más de 144.000 millones de dólares), Adidas, que ronda los 30.000 millones de dólares, Dekers -que comercializa la marca de botas UGG- (13.000 millones de dólares) y la china Li Ning (por encima de 10.500 millones de dólares).

Un estreno bursátil que se produce en mitad de la incertidumbre sobre el apetito inversor a tenor de la evolución que registran Arm e Instacart, las últimas dos grandes salidas a Bolsa en Nueva York, que ya cotizan por debajo de su precio inicial. Al margen de las diferencias más que evidentes entre el sector tecnológico y la industria del calzado, la clave está en cúal ha sido la trayectoria bursátil de las empresas de zapatos. Desde eToro, ponen de ejemplo a Crocs, al contar con unas características similares.

"Es natural tender a comparar las historias de Birkenstock y Crocs, ya que ambas marcas han pasado en los últimos años del desconocimiento en el mundo de la moda a ser muy populares, y Birkenstock sin duda esperará poder disfrutar de la misma trayectoria de cotización", señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de la citada plataforma de inversión. Este calzado que adquirió gran popularidad durante la pandemia ha experimentado toda una resurrección con un salto superior al 330% en los últimos cinco años, 'rally' que se eleva a más de un 6.000% desde los mínimos históricos de 1,20 dólares por acción en 2009.

"Aquellos inversores minoristas que estén valorando si Birkenstock podría ser una inversión interesante a la luz de su esperada salida a Bolsa, les será útil saber que invertir en las principales marcas de calzado del mudo puede ser un pasatiempo rentable", apostilla Laidler. Con estos datos sobre la mesa, los analistas insisten en que su salida se produce en un momento de corrección en los mercados y en un ejercicio poco boyante para algunos homólogos del sector.

De hecho, el citado Crocs acumula una caída del 20% en mitad de las dudas acerca de si alcanzará su objetivo de ventas este año. "Los consumidores suelen ser caprichosos", agrega Laidler, al tiempo que recuerda el tropiezo de Dr Martens y Allbirds en su andadura por los mercados financieros. Desde su salto en 2021 han perdido más de un 60% y 90% de capitalización, respectivamente. No obstante, se muestra optimista y argumenta que la "expectación puede estar justificada ante la histórica recompensa que han ofrecido este tipo de empresas a los inversores".

Al establecer una comparativa sobre el comportamiento de las marcas de calzado a nivel mundial durante la última década, destaca registrado por el citado Crocs, que alcanza el 540%, impulso únicamente superado por Deckers, que vuela alrededor de un 600%. En conjunto, la revalorización a triple dígito se da en todos los casos analizados, salvo en VF Corporation, que se deja más de un 60% en el periodo. El gigante Nike, por su parte, acelera un 160%, en línea con el de Adidas y superior al de Puma, que ronda el 100%. Así, Laidler apunta que estos datos invitan a apostar por un enfoque a largo plazo y a diversificar, dado "que algunas enseñas sólo generan grandes beneficios años después" de su colocación en el mercado.

En el caso concreto de Birkenstock, la clave radicará en su capacidad para "capitalizar la creciente demanda por la comodidad" en el calzado, así como impulsar sus ventas manteniendo los márgenes de beneficio. Su objetivo será ganar cuota, un paso "crucial de cara a lograr una valoración más alta" en el futuro, precisa Abigail Gilmartin, analista de 'Bloomberg Intelligence'. Según sus cálculos, las ventas podrían alcanzar los 2.000 millones de euros en 2025, frente a los 1.200 millones del año pasado, lo que supondría una oportunidad para aumentar su cuota del 1% en el mercado mundial del calzado, que asciende a 380.000 millones de dólares (casi 360.000 millones de euros). 

Mostrar comentarios