Cuaderno de venta

MAGA: la profecía autocumplida de Trump y pesadilla de Europa

Trump avisa a Sánchez con aranceles si España activa la tasa Google en solitario
Sánchez y Trump, una tensa y escasa relación diplomática.
EFE

Todo vuelve. 'Make America Great Again' (MAGA) fue el lema con el que Donald J. Trump se presentó a las elecciones hace cuatro años. Aquel mantra reaganiano de ‘volver a hacer grande a Estados Unidos’ triunfó contra todo pronóstico en noviembre de 2016, incluso ante las previsiones de los más avezados analistas, economistas, politólogos e inversores. Fue el segundo 'cisne negro' político tras el Brexit después de que los británicos votasen en junio a favor de desconectarse de la Unión Europea (UE).

Como si se tratara de un pliegue en el tiempo, las dos grandes amenazas políticas de 2016 reviven en 2020 bajo el radar de la pandemia. Si entonces hubo quien dijo que el mundo se estaba volviendo loco, no imaginaba la irracionalidad de la era post Covid. Un virus mortal ha matado a cientos de miles de personas e infectado a millones. Al mismo tiempo ha puesto patas arriba las vidas del resto con experiencias como el confinamiento y una crisis económica no vista desde la Segunda Guerra Mundial.

Ahora toca la recuperación, pero casi todo queda relativizado ante la envergadura de los efectos de la pandemia. Incluso las medidas para combatirla desde el frente sanitario (con la mayor carrera médica de la historia a contrarreloj para tener una vacuna o un tratamiento) o económico (ante unos planes de estímulo monetario y fiscal sin precedentes). Pero no hay que olvidar que tanto el Brexit o la presidencia de Trump ocupan un lugar en los libros de historia por algo. Su impacto es capaz de hacer descarrilar la vuelta a la normalidad ahora que llega su final.

El riesgo para los mercados es mayúsculo a pesar, o precisamente, por la euforia que se vive por los planes de estímulo masivo en forma de fiscalidad y monetarios. La anestesia es potente: cada hora se compran 1.400 millones de dólares en activos financieros desde la Fed, el BCE, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón…. El Nasdaq 100 se ha revalorizado a razón de 1.600 millones por hora, como recuerdan los analistas de Bank of America. Billones y billones de dólares para neutralizar el shock del Covid-19.

En Europa lo hemos vivido de cerca y sufrido sus consecuencias porque ambas son amenazas para el estatus quo de la Unión. El Brexit supone la amputación de una parte del viejo proyecto paneuropeo y el debilitamiento perder-perder de las dos partes. Pese a que existe un acuerdo entre Bruselas y Londres, el proceso ha vuelto a envenenarse desde el lado británico con amenazas de no cumplir lo pactado y violar el contrato de desconexión. El Gobierno de Boris Johnson recula ante los graves inconvenientes que supone para Reino Unido el tiro en el pie abandonar Europa. No solo perderá su trono de influencia sobre la UE, sino también dinero a espuertas

Elecciones en EEUU

La primera legislatura de Trump está llegando a su fin con la posibilidad real de que no sea la última. Lo que quiera que el MAGA signifique para el imaginario colectivo del votante estadounidense puede volver a triunfar en las urnas a pesar de que el candidato demócrata Joe Biden lidera las encuestas. Lo peor es que el actual inquilino de la Casa Blanca presume en campaña de haber cumplido parte de lo prometido a sus votantes pese a que no será cierto. EEUU ha quedado empequeñecido ante China a los ojos del mundo en política exterior, comercio y tecnología. La guerra comercial ha resultado ser un fracaso completo si el objetivo era neutralizar la pujanza china, cuya economía está presentando superávits récord. El pulso tecnológico tampoco funciona pese a los intentos de vetar y prohibir a Huawei o TikTok, entre otros, por su liderazgo en el 5G o redes sociales.

Donde sí se ha cumplido su MAGA es frente a Europa. EEUU  nos ha sacado varias cabezas de distancia. En los tres años previos a 2020, el crecimiento del PIB estadounidense supera el 10% frente al 6% europeo. Wall Street es ahora más grande que nunca: las acciones estadounidenses suponen el 59% del MSCI, un índice global que agrupa a todas las bolsas. Solo los cerca de 10 billones de dólares que valen las empresas de su sector tecnológico superan en tamaño bursátil a todas las bolsas de la zona euro. En Alemania, Trump se erige en la principal preocupación de los ciudadanos por encima de la pandemia o la crisis económica, según una encuesta del grupo asegurador R+V. Consideran que el presidente americano está contribuyendo a crear un mundo inseguro y un país (EEUU) más violento. No les falta razón.

Mostrar comentarios