Suben los precios

Los catalanes salen de compras y la obra nueva supera las cifras pre-Covid

Los últimos datos del INE señalan que en marzo se vendieron 1.456 viviendas en la comunidad, una cifra que supone un aumento del 30% frente a la actividad previa a la llegada de la pandemia.

Barcelona
Los catalanes salen de compras y la obra nueva supera las cifras pre-Covid.
Unsplash

Las compraventas de vivienda de obra nueva continúan su imparable ascenso en las principales autonomías españolas. En el caso de Cataluña, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en marzo se vendieron 1.456 viviendas, una cifra que supone un aumento del 30% frente a la actividad previa a la Covid. 

"Solo en la provincia de Tarragona, las compraventas de vivienda nueva han aumentado un 57% respecto a los datos del año pasado", asegura Montse Moreno Poza, vicepresidenta de la Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios (AEPSI), en un comunicado. Por su parte, Felipe Albarrán, CEO de Green Habitat, considera que "la vivienda de obra nueva ha soportado el impacto del coronavirus, con mayor resistencia que la vivienda de segunda mano, dibujando una línea de alta resistencia durante este año de pandemia".

La actividad se ha notado en la oferta. La última edición del 'Censo ST de Vivienda Nueva de Barcelona' revela que la oferta actual en los municipios barceloneses de más de 50.000 habitantes se sitúa en 4.469 unidades, lo que supone un descenso del 14,9% en comparación con 2020. Los expertos en la materia auguran que si el ritmo de absorción del stock se mantuviera en los niveles actuales, la oferta de vivienda nueva podría agotarse en 13,1 meses en la provincia de Barcelona, frente a los 18,4 meses de 2020; y en 16,6 meses en la ciudad (incluyendo el stock de vivienda de promoción pública municipal), frente a los 18,8 meses de hace un año.

Subida de precios

Esta subida de la adquisición de vivienda usada ha venido acompañada necesariamente de una subida de precios. En este sentido, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), estima que con los datos que se disponen, los precios de compraventa de obra nueva "crecerán significativamente" durante este 2021. En concreto, la AEV pronostica una tasa de crecimiento que podrá llegar hasta el 5% a finales de año, punto en el cual los precios bajarían. Otra previsión es la de CBRE, que plantea un alza en los precios de entre el 1% y 2%. 

Las subidas preocupan, por las dificultades que enfrentan los catalanes para acceder a una vivienda. De hecho, el último índice de esfuerzo inmobiliario señala que cada persona necesita de 8,5 años de sueldo para hacerse con una casa en esta comunidad. El Gobierno reconoció la problemática en su informe 'España 2050', donde explica que acceder a una vivienda digna y adecuada se está volviendo cada vez más complicado. 

El atractivo de la obra nueva

"Que la compraventa de obra nueva aumente con la pandemia no es casualidad", opina Montse Moreno, quien matiza que "es una tendencia que el mercado lleva registrando ya varios años", por lo que no es consecuencia directa de la Covid-19, pero la situación que se ha configurado "invita a adquirir este tipo de inmuebles".

La experta explica que la pandemia ha provocado una serie de cambios en la preferencia de los compradores. "En estos momentos se están demandando inmuebles que estén preparados para pasar mucho tiempo en ellos". En este sentido, las dinámicas de teletrabajo, los cierres parciales del ocio y hostelería contribuyen a que se prefieran lugares más alejados del centro de las ciudades.

Mostrar comentarios