Esfuerzo inmobiliario

Vídeo | Comprar una vivienda ya cuesta 7,5 años del sueldo de los españoles

Los ciudadanos de Baleares se llevan la peor parte, ya que necesitan el salario de 16,5 años para poder comprar una casa. En el caso de Madrid, el índice de esfuerzo se sitúa en 8,6 años; y en Cataluña, en 8,5.

Casa, hipoteca, firma
Comprar una vivienda ya cuesta 7,5 años del sueldo de los españoles.
Canva

Comprar una casa no está al alcance de todos. Los españoles tienen que destinar el sueldo íntegro de muchos años a esta tarea tan vital. A cierre de 2020, el índice de esfuerzo inmobiliario se situó en 7,5 años de sueldo para adquirir una casa, una cifra superior a los 6,9 años registrados en 2019.

El tiempo necesario para comprar un inmueble en relación con la renta disponible por hogar ha cambiado en los últimos años. En 2008, con el 'boom' inmobiliario, el índice de esfuerzo se situó en 12 años de sueldo para adquirir una vivienda. Los números de 2020 no son igual de preocupantes, pero el hecho de que este indicador suba cada año no trae calma.

A día de hoy, los ciudadanos de Baleares se llevan la peor parte, ya que necesitan del sueldo de 16,5 años para poder comprar una casa. En el caso de Madrid, el índice de esfuerzo se sitúa en 8,6 años; en Cataluña, en 8,5. Por el lado contrario, las autonomías donde se necesita un menor esfuerzo para hacerse con un inmueble son La Rioja, con un gasto de 4,5 años del salario, Murcia, con uno de 4,7 años y Extremadura y Asturias con uno de 5,1.

El coronavirus no ha provocado ajustes drásticos en el índice de esfuerzo, pero los expertos de instituciones como la OCDE y el Banco de España ya han expresado su temor hacia los cambios en el mercado que pueden llegar tras el fin de las medidas sociales impuestas para capear el caos de la pandemia como los ERTE, las moratorias hipotecarias, las ayudas de alquiler o la suspensión de desahucios a familias vulnerables.

Mostrar comentarios