Excem socimi

El exheredero de Danone aprovecha el verano para desinvertir y saldar deudas

La Covid ha empujado a muchos vehículos inmobiliarios dedicados al alquiler a desprenderse de activos para hacer caja y blindar las cuentas de sus efectos.

Excem Real State lanza Situr, una socimi especializada en alojamientos turísticos
El exheredero de Danone aprovecha el verano para desinvertir y saldar deudas.
EUROPA PRESS

Operación hacer caja. La socimi Excem, controlada en su mayoría por el exheredero de Danone Mauricio Botton a través de la sociedad Germina Finance, ha publicado la venta de una serie de propiedades a lo largo del verano en un esfuerzo por reordenar su portafolio y desahogar sus cuentas pendientes. La socimi, que cotiza con una capitalización bursátil de 11 millones de euros en el BME Growth, ha conseguido mantener estable el valor de sus títulos a lo largo del año gracias a estos movimientos. 

Una de las propiedades que ya no forma parte de la cartera de la socimi controlada por el empresario Botton se sitúa en la calle Aviación Española y el importe de la transacción ha ascendido a los 579.000 euros. Con la venta, la socimi ha conseguido generar una plusvalía neta de aproximadamente 62.300 euros. Además, ha logrado cancelar el préstamo hipotecario con el Banco Santander que mantenía una saldo vivo de 288.256 euros. 

Asimismo, el 27 de agosto, la empresa formalizó la venta de un inmueble ubicado en el número 97-99 de la calle San Bernardo a un particular por 615.000 euros. En este caso, el retorno de la inversión fue de 87.300 euros y también se saldó la cuenta hipotecaria pendiente con la entidad Unicaja-LiberBank de 243.090 euros por un préstamo suscrito en diciembre de 2016. 

Hay más... El magnate español también formalizó mediante escritura pública la venta de un inmueble en el número 69 de la calle Vallehermoso. La transacción se cerró entre la socimi y un particular por un importe total de 590.000 euros, y la plusvalía neta generada por esta fue de 140.000 euros. Con la salida de esta propiedad, el préstamo hipotecario que la sociedad mantenía con el Banco Sabadell desde 2017 fue cancelado.

De esta forma, las ventas de la temporada de verano superaron el millón de euros y trajeron una plusvalía que roza los 300.000. Esta serie de desinversiones viene arrastrada por la pandemia. La socimi ya se vio obligada a hacer otra venta el 22 de septiembre del año pasado con objeto de agilizar la rotación a la cartera. En ese momento se trató del traspaso de un inmueble en la calle Cardenal Cisneros 86 con plaza de garaje por un importe de 670.000 euros, que generó una plusvalía neta de 61.000 euros.

Mauricio Botton Carasso es uno de los 50 hombres más ricos en España. Acumuló la mayor parte de su fortuna en 2015 tras vender la participación de Danone que le tocaba por ser nieto del fundador. Desde entonces ha iniciado aventuras empresariales en distintos sectores como el aceite, donde dejó una gran huella. Sin embargo, la gestión de su socimi no ha sido fácil y se vio obligado este año a, además de vender propiedades, buscar fondos para refinanciar su deuda. 

Su 'target' inmobiliario son los jóvenes, ya que la mayoría de los activos de su cartera son inmuebles diseñados para explotar el modelo 'coliving'. La empresa ha sufrido desde la llegada de la pandemia por la reducción del movimiento de estos colectivos y decidió en marzo lanzar una operación  para refinanciar su deuda hipotecaria que le permita pagar únicamente intereses hasta su vencimiento. La empresa reconoció en su momento que el impacto será limitado, pero espera que sea suficiente para afrontar los siguientes retos. 

Mostrar comentarios