Alfonso de Angoitia Noriega

El magnate mexicano de la TV sufre una bajada del 7% en la cartera de su socimi

La pandemia ha lastrado el valor de las carteras de casi todas las socimis que cotizan en el BME Growth. El portafolio de Quonia no fue una excepción. 

Una unidad secreta de Televisa promocionó la campaña de Peña Nieto, según "The Guardian"
El magnate mexicano de la TV sufre una bajada del 7% en la cartera de su socimi.

Parece que nadie es inmune a la pandemia. La socimi controlada en parte por el magnate del canal mexicano TelevisaAlfonso de Angoitia Noriega, ha comunicado al mercado una devaluación del 7% en la valoración de sus activos.  El Valor Neto de Mercado de los inmuebles de Quonia socimi estimado por la consultora Savills Aguirre Newman a 31 de diciembre de 2020 asciende a los 87,1 millones de euros, cuando el año anterior se situó en 93.4 millones de euros. 

La bajada en el valor de la cartera de la socimi es de 6,3 millones de euros. La disminución obedece, según la propia empresa, al ajuste de las rentas aplicado en los años 2020 y 2021 para paliar el efecto de la pandemia en los inquilinos, y a los cambios en los precios derivados de la  regulación de los precios de alquiler en el mercado residencial.

Esta socimi tiene una capitalización bursátil de 48,6 millones de euros en el BME Growth. El valor de sus acciones no ha sufrido variaciones en lo que va de 2021, a diferencia de otros vehículos inmobiliarios cuya cartera está compuesta por inmuebles dedicados al turismo o centros comerciales. La socimi está controlada en su mayoría por la empresa Quonia (14,70%), Alfonso de Angoitia Noriega (13,99%), Banque Heritage (12,88%),  VRX I Investment Fund SPC ( 12,72%), y Mont Blanc Trust (5,31%). 

Entre los principales activos de la socimi en la que el empresario Alfonso de Angoitia Noriega posee el 13,98% de la propiedad están un edificio residencial en la calle Joan de Borbó 60, en Barcelona; un local comercial, con parking y suelo edificable en Asturias; y un apartamento de pisos turísticos en San Vicente 4, en Sevilla

El deterioro de la socimi por la Covid es claro y la empresa se vio obligada a pedir un préstamo el pasado 29 de junio de 2020 a la entidad Caixa de Crèdit dels Enginyers por importe de 1,5 millones de euros. "Se trata de un crédito de interés variable bajo el Contrato Línea ICO Avales Covid-19 suscrito entre el Instituto de Crédito Oficial y dicha entidad financiera", según explicó en su momento la empresa al mercado a través de un comunicado. Los empresarios tienen hasta el 10 de mayo de 2025 para devolver el monto.

Y es que el primer trimestre de 2021 terminó con ajustes a la baja en el valor de las acciones de 16 de las 76 socimis que cotizan en el mercado. Entre estas, cinco tiene carteras compuestas por activos hoteleros, cuatro son dueñas de inmuebles dedicados a la actividad comercial, tres se centran en el sector residencial y dos, en edificios de oficinas. Los portafolios de los vehículos restantes que han sufrido la reducción del valor de sus títulos tienen activos diversificados entre el sector de oficinas, el comercial y el residencial.

La situación en España no es la mejor a los ojos de los inversores extranjeros. Las socimis del país han sufrido un descuento superior al 40% de su capitalización bursátil con respecto al valor de sus activos, el doble del ajuste medio que se ha vivido en Europa durante la pandemia de la Covid, y que las convierte en susceptibles de ser "opables". Este medio ya señaló que la sangría entre las 'joyas' inmobiliarias de las empresas y lo que pagan por ellas los accionistas que compran sus títulos en el Ibex 35 o el mercado continuo roza los 10.000 millones de euros.

Mostrar comentarios