Ranking de iAhorro

Las mejores hipotecas de julio: el euríbor se frena tras 4 meses de subidas

El euríbor ha bajado hasta situarse en el -0,484%, pero no se ha reflejado en los intereses de las hipotecas.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

El euríbor cambia de tendencia: se sitúa en -0,484% después de registrar su cuarta subida consecutiva el mes pasado y alcanzar el -0,481%. Tras varios meses de subida vuelve a bajar, aunque los tipos de las hipotecas no han reflejado demasiado este cambio de tendencia.

No obstante, este estancamiento seguirá propiciando que los tipos de interés que encontremos en el mercado hipotecario sean bastante bajos, especialmente en la hipoteca fija. "En los próximos meses no se espera una bajada en los tipos de interés, pero tampoco habrá subidas por lo que es un buen momento para pedir una hipoteca", asegura Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro.

Apuesta clara por la hipoteca fija

La tendencia de las entidades últimamente ha sido apostar por los préstamos a tipo fijo, dejando unos intereses bastante atractivos. Uno de los bancos que ha decidido apostar por esta tendencia de forma clara es Ibercaja, con un TIN del 1,30% y una TAE del 1,50%. Además, tan solo pide domiciliar una nómina superior a los 2.500 euros mensuales para que el cliente pueda tener ese interés bonificado.

Otra entidad que está volcando sus esfuerzos en la hipoteca fija es Santander, con un préstamo de 1,40% TIN y 2% TAE. En este caso es interesante destacar el periodo de amortización, debido a que se alarga hasta los 30 años.

Caixabank es la que tiene un interés mayor en comparación con el resto: un TIN del 2,95% y una TAE del 4,19%. De todas formas, habrá que esperar que termine de fusionarse por completo con Bankia para conocer las características de los productos que van a ofrecer al público. El mes pasado ya vimos desaparecer la oferta hipotecaria de Bankia tal y como la conocíamos para transformarla después de su fusión con Caixabank.

Las hipotecas variables se mantienen estables

El estancamiento del euríbor puede explicar que los intereses de las hipotecas variables no hayan variado este último mes. BBVA sigue a la cabeza ofreciendo un TIN del euríbor +0,99% (1,99% el primer año) y una TAE del 1,40%. Las vinculaciones que exige son domiciliar nómina y contratar dos seguros (hogar y amortización de préstamos).

El Banco Santander, en cambio, se mantiene con un TIN del euríbor +1,09% (2,09% el primer año) y una TAE del 1,37%. Sus condiciones para disfrutar del interés bonificado siguen siendo más estrictas que las de otras entidades, puesto que pide, entre otras vinculaciones, dos seguros (de vida o de hogar) y utilizar tanto tarjetas de crédito como de débito.

No obstante, en estos momentos el negocio se encuentra en la hipoteca fija y, por ese motivo, entidades como Caixabank, Ibercaja o Sabadell no tienen oferta variable.

Sin cambios a la vista?

Con el euríbor estancado y los bancos ofreciendo unas hipotecas con condiciones sumamente atractivas la gran pregunta es cuándo se empezará a revertir esta tendencia. "Ahora habrá que esperar a los próximos movimientos del BCE aunque en el verano no suele haber grandes cambios. Las entidades financieras también apuestan por la estabilidad en la época estival esto ser puede traducir en una buena noticia porque no habrá grandes cambios en las hipotecas", asegura Simone Colombelli.

El mantenimiento de las condiciones por parte de los bancos junto con un euríbor estable son dos factores que indican que es un buen momento para comprar una vivienda. Los clientes tienen la oportunidad de hacerse con una hipoteca fija con intereses bajos y periodos de amortización largos. Podrán tener la tranquilidad de pagar siempre la misma cuota durante un largo periodo de tiempo para evitar sustos en su cartera

Mostrar comentarios