Sanidad informa de 241 decesos en un día

El virus deja casi 500 muertes en una semana y 3.125 contagios en 24 horas

El foco sigue en Madrid que, esta tarde, podría ampliar las áreas afectadas por un endurecimiento de las medidas, incluso, la lista de zonas básicas de salud confinadas.

Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas
Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas
EFE

Primero los positivos, luego los hospitalizados, después las muertes. Este martes, España ha sumado 3.125 nuevos contagios en 24 horas e incorporado 241 muertes al total. El reciente balance dispara los decesos en el país a cerca de medio millar en la última semana. A pie de camilla, la secuencia lleva semanas resonando como un eco incómodo ante el azote de la segunda ola, un concepto que, hasta este lunes, el Gobierno todavía no se había aventurado a aplicar. Una de cal y una de arena, Fernando Simón se apresuró a añadir la coletilla: el impacto de esta "será menor que el que la primera". 

La curva impide bajar la guardia. Las cifras se asemejan cada vez más a las de primavera y, aunque ahora se diagnostica más y mejor que entonces, la escena en los hospitales dista de ser halgüeña. Con decesos y contagios al alza, abre la puerta a nuevos confinamientos que han vuelto a poner al país contra las cuerdas. En los últimos siete días, las UCI españolas han recibido 159 nuevos pacientes, mientras que, el cómputo global de hospitalizados refleja 2.357 hospitalizados más en este plazo. 

Sin pausa pero sin prisa, el 'bicho' vuelve a colonizar las plantas de los hospitales. La media nacional de enfermos de Covid sobre el total de camas ocupadas crece ligeramente, del 9,5% de hace 48 horas al 9,6% de hace un día. Como en primavera, el impacto es asimétrico. En Madrid, este porcentaje sube hasta el 25,52%, con lo que más de una cuarta parte de todas sus camas son SARS-CoV-2. Le sigue Castilla-La Mancha, con un 13,23%. Los infectados de Aragón, País Vasco y La Rioja también sobrepasan el 12% del total de ingresados. Las cifras se disparan si se atiende a la columna de las unidades de cuidados intensivos. 

Al cierre de este lunes, había 1.348 personas infectadas en las UCI españolas, 398 solo en Madrid. El total supone un porcentaje de ocupación del 16,79% de los puestos que suman estas unidades en todo el país, solo copado con los pacientes Covid. Si se atiende a la capital, la proporción es más del doble: un 36,28% de los puestos de críticos ya son 'coronas'. De nuevo, Aragón sigue de cerca al territorio madrileño, con un 32,49% de sus camas de intensivos ocupadas con estos pacientes.

El foco sigue estando en Madrid, que esta misma tarde podría ampliar las áreas afectadas por un endurecimiento de las medidas, incluso, la lista de zonas básicas de salud confinadas. La región ha sumado este martes 3.682 casos nuevos diagnosticados por PCR, solo 1/5 de los nuevos infectados (757 positivos), fueron diagnosticados en las 24 horas previas. Esta particularidad sigue afeando el conteo madrileño, pues da cuenta de un notable retraso en la red de vigilancia y detección que sufre la Comunidad y pone en jaque todo el rastreo. Las UCI madrileñas cuentan ya con 417 ingresados por Covid, ocho más desde este lunes. La prevalencia sigue siendo baja, pues el porcentaje de altas sigue siendo  totales siguen han producido más altas -389 en un día-, superando a los ingresos.

Como viene siendo habitual, las cifras del Ministerio no coinciden con las que reportan las autoridades madrileñas. Según reflejan las tablas del Ministerio, la Comunidad ha registrado 953 infecciones en las últimas 24 horas. La cifra perpetúa a la región de Díaz Ayuso, a la cabeza de los niveles de contagio y le siguen Navarra (348 positivos desde ayer) y Andalucía (335). Aragón es el último territorio que rompe la barrera de los 300 positivos, con 308 infectados.

Se prevén cambios en las políticas de prevención del Ministerio de Sanidad. El titular de la cartera, Salvador Illa, anticipó esta mañana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que, "muy probablemente", las CCAA llegarán hoy a un acuerdo para recortar las  cuarentenas de los contactos estrechos de los positivos de los catorce a los diez días, sin necesidad de que se les practique una prueba PCR. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha adelantado y ya ha decretado este nuevo plazo en Cataluña. Un primer paso para lo que Illa ha previsto como "un acuerdo amplio, si no unánime de las CCAA". Y podría no ser la única novedad de este martes. 

Hasta el momento, los contactos estrechos de los contagiados podían guardar una cuarentena de diez días si en la décima jornada una prueba PCR confirmaban su negativo. "Si se adopta hoy -la decisión- sería extensible a todas las comunidades autónomas", ha aseverado el titular de Sanidad. Illa también ha insistido en que, los protocolos existentes, ya contemplaban una reducción del aislamiento a esos 10 días, para aquellos positivos que no hubieran presentado síntomas en los últimos tres días de cuarentena.

Esta misma tarde, nuevas áreas podrían sumarse a la lista de zonas de Madrid donde hace apenas 24 horas entraron en vigor las restricciones de la última batería de medidas contra el contagio que aprobó el Gobierno regional el pasado viernes. Con la ampliación de los aislamientos perimetrales sobre la mesa, a las 18:00 horas, el 'Grupo COVID-19', el comité que resultó del acercamiento entre Pedro Sánchez y Díaz Ayuso, mantendrá su primer encuentro. El propio Illa lanzó una píldora al respecto esta mañana, cuando trasladó a los madrileños que, en la medida de lo posible, debían reducir su movilidad.

Mostrar comentarios