Suman ya 35 millones de empleos

La AIE reclama formar a más empleados 'verdes' por el auge de las renovables 

La Agencia Internacional de la Energía elabora un informe en el que indica que ya son más los trabajadores del sector de la energía renovable que en el de energías fósiles y aboga por una transición entre ambos.

La AIE insta a formar más empleados 'verdes' por el 'boom' de las renovables
La AIE reclama formar a más empleados 'verdes' por el auge de las renovables. 
Europa Press

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala este miércoles que las energías limpias añadieron 4,7 millones de trabajadores a nivel mundial durante 2022. Suman ya 35 millones de empleados, pero hace falta más esfuerzo para formar especialistas y que el sector pueda continuar con el acelerado crecimiento que vive. Más de la mitad de este incremento se debe principalmente a cinco sectores: fotovoltaica, eólica, vehículos eléctricos y sus baterías, bombas de calor y extracción de minerales críticos.

Estos cinco sectores suponen ya nueve millones de puestos de trabajo en todo el mundo, siendo cuatro millones correspondientes a la energía fotovoltaica, según ha detallado la AIE en su informe anual sobre el empleo en el sector energético. El documento constata también que las empresas que trabajan en energías renovables afrontan contratiempos a la hora de contratar todo el personal necesario ante el enorme crecimiento del sector en los últimos años. 

El empleo de las energías renovables superó en 2021 al que generan las energías fósiles, contabilizando estas últimas 32 millones de empleos. Desde los niveles de antes de la pandemia (2019) las energías limpias han aumentado en 3,4 millones de trabajadores, mientras que las fósiles han perdido 1,3 millones de puestos. China es el país con el mayor crecimiento de empleo en las energías renovables, acumulando ya cerca del 30% del total mundial. En el periodo 2019-22, el gigante asiático sumó dos millones de empleos en las renovables y restó 600.000 en las fósiles, principalmente en el carbón.

El problema de la carrera hacia la expansión de las energías limpias es la falta de personal suficientemente cualificado, especialmente de electricistas con formación profesional específica en el sector energético. También son necesarios los graduados superiores en ciencias, ingeniería y tecnología, ya que un 36% de los empleos energéticos son altamente cualificados, frente al 27% del conjunto de la economía, según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Una encuesta de la AIE entre 160 grandes empresas del sector señaló que el segmento profesional en el que más les costaba encontrar trabajadores es en el de instalación y reparación de equipos

"La aceleración sin precedentes en la transición a las energías limpias está creando millones de nuevas oportunidades en todo el mundo, pero no se están cubriendo con la suficientes rapidez", señaló el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol. "Los gobiernos, empresas e instituciones educativas tienen que poner en marcha programas para ofrecer las competencias que necesita el sector de la energía para mantener el ritmo de la elevada demanda", afirmó Birol sobre este problema.

Del sector de las energías fósiles a las renovables

Las energías fósiles podrían ser una fuente de estos trabajadores cualificados, según el informe, que precisa que la mitad de los empleados de ese sector que puedan perder su trabajo en la transición energética tienen capacidades válidas para las renovables con períodos de formación de unas cuatro semanas.

Trabajadores como, por ejemplo, de sistemas de calefacción podrían adaptarse de forma sencilla a la instalación y mantenimiento de bombas de calor. Obreros de las cadenas de producción de vehículos términos pueden adaptarse a la fabricación de coches eléctricos.

Análisis previos de la AIE apuntan que, para 2050, se habrán creado 30 millones de empleos adicionales en las energías limpias, mientras que 13 millones de puestos de trabajo están en peligro en el sector las energías fósiles.

Mostrar comentarios