I Foro Clima de La Información

La energía pide estabilidad regulatoria y una reordenación de las medidas fiscales

El sector hace un llamamiento ante el nuevo escenario político y reclama terminar con la minoración de ingresos de las renovables y eliminar el impuesto extraordinario que PSOE y Sumar han pactado convertir en permanente.

Foro La Información: El clima ante los nuevos retos energéticos.
La energía pide estabilidad regulatoria y una reordenación de las medidas fiscales.
La Información

El sector energético insiste en su lucha para acabar con las "medidas intervencionistas" y reclama el fin de algunas de las reglas que se aprobaron bajo el contexto de subida de precios que provocó la invasión de Rusia a Ucrania, como la minoración de ingresos y el impuesto extraordinario -que PSOE y Sumar han pactado convertir en permanente-, así como abordar una reordenación del sector más profunda mediante una revisión de la fiscalidad.

Las principales compañías y patronales del país han aunado posturas en el I Foro Clima de La Información, organizado en colaboración con Cepsa, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Banco Santander. Uno de los puntos en común es el de demandar una mayor estabilidad regulatoria que envíe un mensaje de tranquilidad y una señal de precio a los consumidores e inversores. 

Patxi Calleja, director de Regulación de Iberdrola España, ha sido claro: "Sin un plan de inversiones anticipadas en redes, no podremos avanzar en la descarbonización", ha subrayado. El directivo ha defendido una neutralidad tecnológica con las mismas reglas para todos y la misma fiscalidad ambiental. "La electricidad paga hoy ocho veces más en impuestos que el gas en la calefacción de casa", ha dicho. En su opinión, lo más justo es que cada tecnología pague en función de lo que consume y contamine. 

Las compañías piden que se incentive la demanda

Por su parte, Jorge Urbano, responsable de Regulación Negocio Eléctrico España de Naturgy, ha defendido que "la electrificación no es la única vía de descarbonización". "No hay que olvidar que el cliente final también tiene que realizar una inversión y renovar una caldera es más eficiente que una bomba de calor por tema de precio, espacio... Hablamos del triple de coste y se debe hacer un estudio coste-beneficio", ha añadido.

"La electricidad paga hoy ocho veces más en impuestos que el gas en la calefacción de casa" 

Olivia Infantes, responsable de Regulación de Hidrógeno Verde de Cepsa, ha puesto el foco sobre otra cuestión de la que el sector también viene tiempo atrás advirtiendo. "Si queremos integrar más renovables en el sistema, necesitamos más demanda", ha señalado, destacando también la importancia de seguir invirtiendo en las redes de distribución para afrontar la entrada masiva de tecnologías limpias que se avecina en los próximos años.

Además, Infantes ha indicado que la inversión industrial llegará a España "ligada a proyectos de moléculas verdes", es decir, de hidrógeno. "Para que estos proyectos sean una realidad lo que necesitamos es que tengan el suministro eléctrico", ha apuntado. 

En la misma línea, Marta Castro, directora de Regulación en Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), ha calificado a las redes de distribución de "eje vertebrador" en el proceso de transformación renovable que vive España. También ha manifestado que una de las  "asignaturas pendientes" para el sector es la revisión de la fiscalidad si se quiere avanzar en almacenamiento, ya que tecnologías como el bombeo está "tremendamente penalizado" respecto a otras. 

"Es fundamental esta revisión para asegurar la penetración de renovables y hay que abogar por una estabilidad regulatoria, levantando las medidas intervencionistas que se han ido aplicando (por la invasión de Rusia a Ucrania). Hay que dar señales de precio a los consumidores y, en la actualidad, con toda la fiscalidad que hay las estamos perdiendo. Nos hacemos un flaco favor, porque esto sí que es una barrera", ha manifestado.

Para conseguir la señal de precios de la que tanto se habla, Cristina Torres-Quevedo, directora Financiera y de Regulación en Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha señalado los contratos por diferencia (Cfds) como pieza clave para afrontar la transformación 'verde' acelerada del sector. "Necesitamos precios sostenidos ante la ingente penetración de renovables. Hemos visto durante 17 horas seguidas un precio de la electricidad a cero euros de retribución y las inversiones no se sustentan con muchas horas de precio cero. Hay que dar señal de precios a través de los CfD, previstos en la reforma del mercado eléctrico europeo", ha expresado.

Mostrar comentarios