Caída del PIB y depreciación del yen

Alemania adelanta a Japón y se convierte en la tercera economía a nivel mundial 

El país europeo anunció el pasado 15 de enero que su PIB nominal para 2023 aumentó un 6,3% interanual, frente al crecimiento del 5,7% del PIB nominal japonés después de tres años de bajo crecimiento y deflación.

Alemania se convierte en la tercera economía mundial, relegando a Japón
Alemania se convierte en la tercera economía mundial, relegando a Japón
Unsplash

El productor interior bruto (PIB) alemán cerró 2023 con cifras superiores a Japón, lo que ha  relegado a la economía del país asiático a cuarta economía del mundo después de tres largos años de bajo crecimiento y deflación. A lo que se suma una depreciación del yen que le afecta al compararla con otras potencias. El PIB nominal japonés, que mide el valor de la producción en función de los precios cambiantes, creció un 5,7% en 2023, según el informe publicado por la Oficina del Gabinete nipón, hasta alcanzar los 591,5 billones de yenes (3,67 billones de euros).

El yen se intercambiaba este jueves durante la apertura de las negociaciones en la Bolsa de Tokio entre las 150,22 y 150,57 unidades por dólar, y entre 161,18 y 161,58 unidades por euro. En el caso de Alemania, el país germano anunció el pasado 15 de enero que su PIB nominal para 2023 aumentó un 6,3% interanual, hasta alrededor de 4,12 billones de euros, desbancando a Japón como tercera economía mundial.

Caída del consumo y fragilidad económica 

Estos datos ponen al descubierto la fragilidad de la economía japonesa, lo que supone un desafío para el Gobierno y el Banco de Japón (BoJ) en su intento de lograr un crecimiento impulsado por la demanda doméstica, renqueante ante la pérdida de poder adquisitivo real, acompañado de aumentos salariales que no terminan de ser suficientes.

En términos reales, la economía japonesa creció un 1,9% interanual en 2023, según el informe. Un crecimiento que estuvo sustentado por la expansión económica en el país durante la primera mitad del año, dado que en los dos últimos trimestres se contrajo.

El PIB real nipón se redujo un 0,1% intertrimestral entre octubre y diciembre, tras una caída del 0,8% en julio-septiembre, dos trimestres de contracción que sitúan al país en recesión técnica.

El consumo, 60% de la economía japonesa, volvió a ser determinante en la contracción del PIB entre los pasados octubre y diciembre, con una reducción del 0,2% en dicho trimestre, en un ambiente de inflación persistente y sueldos estancados en el país que han hecho perder poder adquisitivo.

Inestabilidad económica 

"Desde el estallido de la burbuja económica de los años 90, las empresas han contenido más los aumentos salariales y la inversión, la fuente del crecimiento, y como consecuencia se ha producido un estancamiento del consumo y los precios que han frenado el crecimiento", dijo este jueves el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi. Afirmó que ahora es cuando se está viendo tras tres décadas un avance mayor en este sentido y aseguró que el Ejecutivo hará "todo lo posible de forma estable para reflejar esa mejora y para expandir un sistema fiscal que permita subir los salarios (...) de forma continua".

El portavoz japonés ha añadido que esperan que los paquetes de estímulo económico que vienen aprobando en tiempos recientes contribuyan a sanear la situación e impulsar el consumo.

Mostrar comentarios