El mapa de los subsidios

Hasta 500.000 parados al borde de la jubilación con subsidios de 463 euros

Tienen más de 55 años y la mayoría son perceptores del subsidio para mayores de 52 años. Mientras, hay otros 150.000 que reciben la prestación contributiva de desempleo por la que ingresan unos 900 euros.

Hasta 500.000 parados al borde de la jubilación con subsidios de 463 euros
Hasta 500.000 parados al borde de la jubilación con subsidios de 463 euros
©[Scott Webb] a través de Canva.com

Un total de medio millón de ciudadanos mayores de 55 años afrontan los últimos años antes de su jubilación percibiendo subsidios de desempleo que apenas alcanzan los 463 euros. Son las ayudas que prevé el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para los desempleados que han dejado de cobrar la paro y, en el caso, de la ayuda para mayores de 52 años, también para los que agotaron otros subsidios con duración limitada. Mientras, hay otros 150.000 desempleados a pocos años del retiro recibiendo la prestación de desempleo, que en su caso es de 900 euros de media. Casi ocho cada diez de estos parados llevan más de un año buscando empleo.

El subsidio de 52 años se ha convertido en el último recurso para un total de 419.000 españoles, que son incapaces de encontrar un trabajo, debido principalmente a su edad y que, mayoritariamente, llegarán a los 65 años recibiendo esta ayuda, mínima, que supone el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 está fijado en 592 euros. A diferencia de los otros subsidios del SEPE, cotiza a la Seguridad Social de cara a la jubilación; es compatible con un puesto de trabajo bajo determinadas condiciones; y además tiene duración indeterminada y se puede seguir cobrando hasta la edad ordinaria de retiro.

Quién tiene derecho al subsidio para mayores de 52 años

El subsidio de mayores de 52 años es uno de los mecanismos más demandados, pero de esta ayuda se excluyen los trabajadores fijos discontinuos -en otras si se admite esa posibilidad-, es necesario ser demandante de empleo y 'querer' trabajar y, además, de no tener rentas propias que mensualmente sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Por su parte, hasta 108.000 personas cobraron en septiembre la Renta Activa de Inserción (RAI). Este subsidio está pensado para desempleados de larga duración de más de 45 años y personas con discapacidad -que deben acreditar la búsqueda activa de empleo-, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género. 

La Renta Mínima de Inserción dura, como máximo, 11 meses. Su cuantía mensual equivales al 80% del IPREM

Cuáles son los requisitos de la Renta Mínima de Inserción

Es necesario estar en desempleo, ser menor de 65 años, no tener ingresos mensuales superiores del 75% del SMI, excluidas las dos extras, y no haber sido beneficiario de la RAI en los 365 días naturales anteriores a la fecha de la nueva solicitud. La Renta de Inserción dura, como máximo, 11 meses. Su cuantía mensual es el 80% del IPREM. En el caso de las víctimas de violencia de género y si ha tenido que cambiar de casa en los 12 meses anteriores a la solicitud de la ayuda, pueden solicitar tres meses extras que se abonarían en un único pago.

Qué es el Subsidio Extraordinario de Desempleo

Mientras, el subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) se puso en marcha para sustituir el anterior Plan Prepara y está pensado para parados de larga duración con cargas familiares. Se cobran casi 452 euros mensuales, pero la prestación está limitada a seis meses. Los solicitantes deben estar en paro, pero con la prestación agotada, debe acreditar las rentas inferiores al 75% del SMI. Además de ser parados de larga duración deben demostrar que ya han solicitado y agotado alguna de las siguientes prestaciones: la ayuda por desempleo o el subsidio por desempleo, el Programa de Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa temporal por Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) o el Plan Prepara.

En el mes de septiembre de 2022, último dato disponible, hasta 1,7 millones de personas se han beneficiaron de la protección por desempleo, 97.816 personas menos que el mes pasado y 136.388 menos que hace un año. Los perceptores de prestaciones contributivas se redujeron en 108.149, pero los beneficiarios de subsidios por desempleo aumentaron en 9.524 con respecto al mes anterior.

Mostrar comentarios