Viernes, 18.10.2019 - 06:51 h
Debate sobre la viabilidad de la legislatura

Calviño advierte de que no aprobar los Presupuestos se traduciría en más déficit

La ministra de Economía da por hecho que el Gobierno sacaría adelante las medidas de gasto pero no podría aprobar las subidas fiscales.

Nadia Calviño
La ministra de Economía Nadia Calviño, durante su participación en el "Spain Summit" organizado por The Economist. / Efe

No sacar adelante los Presupuestos se traduciría en un mayor déficit en 2019. La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha agarrado este martes al argumento de la estabilidad presupuestaria para glosar la necesidad de disponer de un proyecto presupuestario ya no solo para dar estabilidad a su acción de Gobierno sino también para avanzar en la consolidación fiscal.

El argumento de la ministra se basa en que el Gobierno aprobará haya presupuestos o no medidas de gasto de relevancia como la subida de las pensiones con el IPC o la mejora del subsidio para mayores de 52 años que en total suman 2.000 millones, pero no tiene tanta confianza en poder sacar adelante las medidas fiscales que apuntalan la ambiciosa previsión gubernamental de ingresos, como las medidas fiscales orientadas a mejorar la contribución fiscal de las grandes empresas, la banca y los grandes patrimonios.

"Está claro que no disponer de Presupuestos no es el mejor de los escenarios posibles", ha admitido la ministra, que observa que la carencia puede afectar al proceso de consolidación fiscal. Lo ha hecho en un encuentro organizado por la revista 'The Economist' que había sido inaugurada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en cuya intervención había admitido por primera vez la posibilidad de un adelanto electoral ante la falta de apoyos parlamentarios para aprobar las cuentas. 

Calviño ha defendido, asimismo, medidas polémicas como la subida del 22% del Salario Mínimo: "Estamos al borde del inicio de un nuevo ciclo económico y es el momento de definir cuál va a ser nuestro modelo de crecimiento para los próximos años y este Gobierno no quiere que España sea un país que compite por salarios bajos".

Montero afirma que presentarán el proyecto de PGE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido en que presentarán el proyecto de Presupuestos de 2019 en diciembre y ha pedido a los independentistas catalanes, ERC y PDeCAT, que reflexionen porque cuando hay una prórroga presupuestaria hay materias que no se pueden desarrollar. En declaraciones a los medios de comunicación en el Senado, Montero ha reiterado que sólo se prorrogarán los presupuestos si no hay apoyo de otras fuerzas políticas, pero no ha negado que renuncie a presentarlos.

La ministra ha dicho que es "evidente" que los presupuestos son fundamentales para desarrollar la tarea del Gobierno pero ha recordado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que gobernaría el tiempo que considerara útil para los ciudadanos. En este sentido, ha puntualizado que, aunque el Ministerio trabaja "intensamente" por conseguir aprobar los Presupuestos y no contempla una prórroga, hay medidas que, con mayoría parlamentaria, se pueden desarrollar con reales decretos leyes como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Montero ha urgido a los independentistas catalanes a reflexionar sobre unas cuentas que desarrollan reivindicaciones históricas para Cataluña, como la comisión bilateral respecto al cumplimiento de la disposición adicional de su Estatuto de Autonomía. "No se entiende que si quieren lo mejor para Cataluña no hagan lo posible para que las cuentas salgan adelante. Ellos saben que este Gobierno no va a hablar de procesos judiciales en marcha", ha apostillado, tras incidir en que la Fiscalía es independiente.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios