Propuestas económicas

Hipotecas, depósitos, SMI... Díaz y Calviño marcan distancias en campaña electoral

La líder de Sumar pone el foco en la creación de una ayuda hipotecaria directa a las familias y alega "malestar social", mientras que Nadia Calviño presume de los datos macro y exige a la banca que remunere los depósitos.

Calviño y Díaz marcan distancia en hipotecas y remuneración de los depósitos
Calviño y Díaz marcan distancia en hipotecas y remuneración de los depósitos
Europa Press

PSOE y Sumar divergen tanto del resultado económico de la legislatura, a pesar de formar parte del Gobierno de coalición, como de las nuevas propuestas que abanderan. Así, mientras que la ministra de Economía y Transformación Digital y vicepresidenta primera, Nadia Calviño, defiende la "buena" marcha económica, la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se refiere al "malestar social" que se percibe en la sociedad española por la subida de los tipos de interés y su impacto en las hipotecas.

Ambas vicepresidentas han vertido su opinión durante los cursos de verano organizados por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y APIE con el patrocinio de BBVA. Así, Yolanda Díaz ha lanzado varios mensajes. Por un lado, que la "insensata subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo" y su efecto en el euríbor ha llevado a encarecer las cuotas hipotecarias alrededor de 300 euros al mes y 3.600 euros al año.

Frente a ello, la actualización del Código de Buenas Prácticas a finales del año pasado con el acuerdo entre Gobierno y el sector financiero ha tenido unos resultados, de momento, por debajo de lo previsto inicialmente. Pero Calviño y las entidades financieras lo consideran una buena noticia que las solicitudes apenas hayan llegado a las 10.000 y consideran que la resistencia del empleo está detrás de ello. Es más, recuerdan que se realizó con carácter preventivo.

En cambio, para Díaz, ese remedio para frenar el golpe de la subida de las hipotecas se ha quedado corto por la complejidad del proceso, lo que ha hecho, en su opinión, que muchas familias no lo hayan solicitado. Y ha recordado "que tal como está estructurado, el Banco de España ha rebajado las expectativas de beneficiados. De un millón que calculaba el Gobierno a tan solo 200.000". Por este motivo, propone la constitución de un bono de 1.000 euros para aquellas familias con un crédito hipotecario de hasta 250.000 euros y una duración de 10 años. "Esto no tendría un coste fiscal, sino que se realizaría a través del impuesto a la banca". 

La subida del salario mínimo, con diálogo

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) también ha generado opiniones contrapuestas. Para empezar, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado entrever que podría fijar el SMI por ley para alcanzar el 60% del salario mínimo. Esto ha provocado la contestación de Díaz. "He subido el SMI hasta alcanzar el 70% del salario medio, como recomienda la carta social europea. En la primera ocasión, en acuerdo tripartito, hasta 950 euros, y después hasta 1.080 euros en acuerdo bipartito. Lo hemos hecho en diálogo social, aunque no estamos obligados, y con un comité de expertos, como indica la OCDE", ha insistido Díaz. 

También Calviño expuso durante su intervención del lunes que es fundamental no derogar las leyes aprobadas durante la actual legislatura para evitar volver a años oscuros, la década inmediatamente posterior al rescate del sector financiero. La ministra de Economía se escuda en la actualización al alza de las previsiones de beneficio de diferentes organismos oficiales para defender su gestión durante estos últimos cinco años. 

Diferentes prioridades en depósitos 

La remuneración de los depósitos es otro de los temas candentes. Especialmente teniendo en cuenta que las entidades no han traslado aún la totalidad de la subida de los tipos de interés del BCE a las imposiciones a plazo fijo. En este apartado, la líder de Sumar reconoce que "es verdad que ha habido una enorme transferencia de rentas de la ciudadanía a las entidades financieras y que está provocando malestar social, porque redundan en los beneficios de las entidades".

En cambio, la titular de Economía muestra una postura más beligerante y así lo demostró durante su intervención en Santander. "No me cabe ninguna duda a que el sector bancario español tiene que empezar a transmitir la subida de los tipos de interés en beneficio de los españoles", aseguró, para posteriormente anunciar que el próximo 29 de junio se reunirá con las patronales bancarias, y en este encuentro sacará el tema. 

Mostrar comentarios