Haz una subrogación y paga menos

¿Es buena idea cambiar la hipoteca de banco en verano? Ahorra 20.000 euros

El comparador financiero HelpMyCash.com señala que los clientes que firmaron hipotecas hace unos años pueden aprovecharse de la bajada de precios para pagar menos.

Alquiler de una vivienda.
¿Es buena idea cambiar la hipoteca de banco en verano? Ahorra 20.000 euros
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

Parece que en estos meses los intereses tan bajos de los préstamos hipotecarios están haciendo historia y eso está abriendo los ojos de muchos interesados. Lo bueno es que este abaratamiento insólito no beneficia únicamente a los clientes que estén pensando en hipotecarse próximamente, sino que, como apunta el comparador financiero HelpMyCash.com, aquellos que firmaron el crédito hace unos años también podrían aprovechar las ofertas de los bancos para empezar a pagar menos.

Haz una subrogación y empieza a pagar menos

La mayoría de los clientes que solicitaron financiación entre el año 2010 y el 2015 tuvo que aceptar unos tipos de interés que llegaron a superar el 3%. Sin embargo, en estos momentos es habitual encontrar bancos que ofrezcan hipotecas a tipo fijo desde el 1,50% y variables con un interés que ronda el euríbor más 0,89%.

Aun así, no son pocos los que se preguntan si cambiar de banco la hipoteca saldría a cuenta. En ese sentido, según una encuesta realizada por el comparador HelpMyCash, el 65% de los clientes saldría ganando al formalizar una subrogación. En la práctica, cada hipotecado podría ahorrar de media unos 20.000 euros, aunque este importe podría llegar a los 30.000 o incluso a los 40.000 si el plazo de amortización fuera de entre 25 y 30 años o si el tipo de interés que está soportando fuera del 4% o más, respectivamente.

Para poder obtener un resultado personalizado para cada cliente, los expertos de HelpMyCash han diseñado un simulador de subrogación totalmente gratuito. Con él, indicando el capital pendiente, el tipo de interés actual y el tiempo que les queda para terminar de pagar, los usuarios pueden saber en menos de un minuto cuánto se podrían ahorrar si decidieran cambiar el crédito de entidad y mejorar las condiciones.

Los tres requisitos para poder cambiar la hipoteca de entidad

Aunque los bancos siguen alentando la guerra de precios para atraer a clientes ya hipotecados, los departamentos de riesgo de las entidades no aceptan cualquier perfil. Por eso, para mover el préstamo hipotecario de banco es necesario cumplir, al menos, los siguientes tres requisitos.

El primero de ellos pasa por llevar algunos años abonando el crédito.

El periodo de tiempo puede variar dependiendo de la política aplicada por cada banco, pero lo habitual es que muestren una mayor predisposición a aceptar clientes con hipotecas vigentes desde hace al menos dos o tres años.

El segundo punto importante para saber si el banco podría aceptar la subrogación se trata del capital pendiente. Por lo general, las financieras no aceptan hipotecas con una deuda que supere el 80% del valor de la vivienda. Para comprobarlo, la entidad necesitará una tasación actualizada.

Por último, poder presumir de una estabilidad laboral y de una cierta antigüedad en la empresa será una condición que sumará puntos para conseguir la subrogación. En el caso de los autónomos, estos deberán demostrar una facturación estable y por un importe que demuestre su solvencia para seguir pagando la deuda sin grandes complicaciones.

Mostrar comentarios