Finanzas personales

Cinco claves para tener una cuenta bancaria rentable y sin comisiones

Algunas entidades han endurecido sus condiciones exigiendo cuotas mensuales por el uso de sus servicios, sin embargo, cuanto mayor sea la vinculación del cliente también tendrán mejores ofertas.

Euros y calculadora.
Euros y calculadora.
Imagen de Freepik.

Las entidades bancarias cada vez apuestan más por fidelizar a los clientes tanto mediante la domiciliación de las nóminas como las ofertas exclusivas. En caso de no cumplir con las condiciones básicas las comisiones asociadas al mantenimiento de la cuenta pueden llegar altas y se cobrarán cada mes, trimestre o semestre.

En junio, muchas firmas han optado por incorporar nuevos gastos que van desde los 10 euros al mes a más de 60 euros. Las únicas que de momento se mantienen al margen son Caixabank y Bankinter, aunque estos requisitos podrían cambiar. Por este motivo, muchos clientes optan por cambiarse a los neobancos  y challenger banks que se ofrecen una amplia gama de productos al menor precio y completamente gestionado por Internet.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han analizado los principales bancos basándose en su rentabilidad y opciones para los clientes sin comisiones añadidas. Han creado una serie de recomendaciones que tener en cuenta para acertar al hacerse una cuenta o contratar los servicios financieros.

1. Condiciones y nivel de vinculación

Para contrarrestar la caída de márgenes de beneficio provocada por la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo muchas entidades tratar de aumentar sus beneficios atrayendo a clientes más fieles. Este es el motivo por el que las condiciones de vinculación son cada vez más estrictas. 

Más allá de tener la nómina domiciliada también reclaman contratar seguros o hacer gastos mínimos en la tarjeta para eliminar las comisiones de mantenimiento, renovación de tarjetas o tasas por las transferencias. Es importante revistar todos estos requisitos antes de firmar un contrato ya que en caso de no cumplirlos podría llegar a salir muy caro.

2. Retribuciones al cliente

Aquellas cuentas que ofrecen beneficios a los usuarios pueden ser una buena opción de rentabilizar el producto. Algunos bancos eximen las comisiones al contratar este tipo de servicios. La Cuenta Nómina de Bankinter ofrece hasta 250 euros en el primer año para los nuevos clientes. 

Se puede obtener dinero extra de dos formas: por un lado pagando un tipo de interés sobre los saldos medios de la cuenta, y por otro, obteniendo la devolución de un porcentaje de algunos recibos domiciliados como el teléfono, la luz o Internet.

3. Alternativas online

Tal y como decíamos antes los neobancos ofrecen numerosas ventajas para hacer competencia a la banca tradicional. Estas entidades operan al 100% por Internet y muchas de sus gestiones se realizan con aplicaciones móviles. Además de no exigir condiciones o tener comisiones también disponen de importantes descuentos en comercios online.

4. Evita retirar efectivo

Hay que tener muy presente las condiciones de nuestra cuenta a la hora de sacar dinero de un cajero propio o ajeno, puesto que puede suponer pagar más. Algunos bancos presentan elevadas comisiones por retirar efectivo, por lo que es conveniente preguntar siempre por esta cuestión y comprar las opciones entre diferentes entidades.

5. Compara las ofertas

Cada usuario tiene sus propias necesidades, por lo que más allá de ofertas, anuncios o recomendaciones es importante tener en cuenta cuál es tu perfil como cliente. No es lo mismo cuando necesitas domiciliar la nómina que si lo vas a usar exclusivamente para comprar por Internet o durante tus viajes. Puede tomar un tiempo analizar y evaluar las opciones pero será más rentable a largo plazo.

Mostrar comentarios