Estimaciones de servicios de estudios

Cuánto subirán las pensiones en 2023 y cuándo se conocerá la cuantía exacta

La subida de las pensiones se fija sumando el IPC anual entre noviembre y diciembre y dividiendo por 12. La subida de los precios disparará el alza de las prestaciones.

Cuánto subirán las pensiones en 2023 y cuándo se conocerá la cuantía exacta.
Cuánto subirán las pensiones en 2023 y cuándo se conocerá la cuantía exacta.
©[Alexas_Fotos] vía Canva.com.

El incremento de los precios de la energía, los combustibles y de la cesta de la compra por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las restricciones comerciales que ha generado provocará un aumento récord, desconocido en décadas de las pensiones -viudedad, jubilación, incapacidad-, que podría alcanzar el 8,95%, según los datos ya conocidos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-entre diciembre de 2021 y agosto de 2022- y las previsiones para septiembre, octubre y noviembre realizadas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coincidentes con las de otros organismos económicos y servicios de estudios de entidades financieras. 

La subida de las pensiones se determina sumando el Índice de Precios al Consumo anual (IPC) entre noviembre y diciembre y dividiendo por 12. El año pasado el aumento apenas supuso un 2,5%, que es lo que han subido las pensiones en 2022. Los datos que ya se conocen -oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE)- que son los de diciembre de 2021 y los ocho primeros meses de 2022 ya suponen un incremento del 7,8%

Diferencias entre pensionistas

En el caso de que finalmente 'acertasen' con sus previsiones los diferentes servicios de estudios y la subida fuese la del 8,95%, la prestación media aumentaría en 97,64 euros en cada una de las pagas, lo que supondría 1.366 euros cada año. La pensión media se situó en agosto en 1.091 euros y gracias a la inflación se recibiría algo más de un mes de paga. Mientras, las prestaciones de jubilación, que de media se sitúan en 1.256 euros, se elevarían en 112,4 cada mes y el incremento supondría 1.573 euros en todo el año. Mientras, las mínimas apenas subirían 79,7 euros, 1.116 euros al año.  Las máximas que excedan los 3.070 euros no subirían. 

La subida definitiva se conocerá en diciembre de este año, pero ya el 29 de noviembre tendremos la previsión de ese mes, que posiblemente se ajuste mucho al resultado final. Como adelanto, también diversas entidades bancarias, institutos e instituciones oficiales ya han hecho su estimación de inflación para todo el año, que es pesimista. De media estiman un 8,6% y oscilan entre el 9,3% previsto por el Santander y el 8% que adelantan los investigadores de la Universidad Loyola de Andalucía.

Mostrar comentarios