Pone en duda el "aterrizaje suave"

El dato de la inflación en EEUU marcará la agenda de los inversores de la semana

Los mercados estarán pendientes de la publicación del índice de precios el martes por la relevancia de esta información para determinar cuando decidirá la Reserva Federal comenzar un ciclo de recortes de tipos de interés.

Bandera Estados Unidos
El dato de la inflación en EEUU marcará la agenda de los inversores de la semana
Pexels

La publicación del índice de precios al consumo en Estados Unidos el próximo martes 12 marcará la agenda de los mercados esta semana. Este dato, que se dará a conocer junto con la última lectura de la inflación subyacente en el país, podría dar una pista a los inversores sobre cuando pueden llegar las primeras rebajas de tipos de la Reserva Federal (Fed).

Víctor Alvargonzález, director de estrategia en Nextep Finance, ha asegurado en declaraciones a Efe que los índices que miden la escalada del nivel de precios de consumo son "lo que mueve las bolsas todavía". Además, señala que otros productos, como los bonos, también están condicionados por la inflación.

Los expertos de Allianz han afirmado también que este indicador será la clave de la agenda inversora esta semana, señalado su publicación el martes como la fecha más importante de los próximos días. Los analistas también indican que un mal dato de inflación en EEUUU podría hacer peligrar las perspectivas de "aterrizaje suave" en la economía del país.

El IPC español se conocerá el jueves

En Europa, el miércoles 13 se conocerán los datos de producción industrial de la zona del euro. El jueves 14, en Estados Unidos se publicarán las cifras correspondientes a las ventas minoristas, los precios de producción y las solicitudes iniciales y posteriores de subsidio de desempleo; mientras que en España se conocerá el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Además, el viernes 15 se publicarán en Estados Unidos el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el índice Empire State. "Estas cifras aportarán argumentos suficientes para volver a analizar el panorama actual, sobre todo teniendo en cuenta que, según nuestro índice de solidez relativa, los principales mercados de renta variable parecen estar sobrecomprados", apuntan desde Allianz.

Alvargonzález señala también que el viernes 15 se publicará en Estados Unidos el indicador relativo a los precios a la importación, que considera un dato más curioso, pero importante porque hasta el momento los precios de la importación está ayudando a que la inflación baje y este dato puede confirmar si la tendencia se mantiene.

Mostrar comentarios