En su intervención del II Foro La Toja

De Cos apremia a abordar las reformas pendientes y el plan de ajuste fiscal

El gobernador del Banco de España pide que se lleven a cabo las medidas estructurales que la economía española tenía pendientes desde antes de la pandemia.

El Banco de España ha optado por no dar datos del escenario económico más desfavorable.
De Cos apremia a abordar las reformas pendientes y el plan de ajuste fiscal.
Bruno Pérez | Agencias

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha apremiado este viernes a abordar las reformas estructurales que la economía española tenía pendientes desde antes de la pandemia y a diseñar ya el plan de consolidación fiscal, aunque no se vaya a ejecutar a corto plazo. Hernández de Cos ha fijado estas metas en su intervención en el II Foro La Toja, en la isla pontevedresa, donde ha participado en una mesa redonda junto con el expresidente del Gobierno Felipe González.

A pesar de la incertidumbre y de las incógnitas sobre la evolución de la pandemia, el gobernador ha opinado que las reformas que estaban identificadas para remediar problemas como la baja productividad, el reducido tamaño empresarial o el paro de larga duración son "absolutamente urgentes" de resolver. "La acción a corto plazo es la que hay que condicionar a lo que vayamos aprendiendo sobre el grado de persistencia de la crisis. Pero los otros aspectos que ya sabíamos a final de 2019 no van a mejorar con esta crisis, al revés", ha sostenido.

Además de consensuar estas reformas, ha considerado necesario diseñar ya el programa de consolidación fiscal que "no es parar aplicar hoy, pero sí mañana", a la vista de que la crisis va a elevar notablemente el déficit. Hernández de Cos ha abogado por mantener la política de estímulos, aunque "más focalizada" en función de los ámbitos más necesitados. A su entender, esta estrategia "no puede sostener indefinidamente a un sector que estructuralmente va a reducir su nivel de actividad" con la crisis.

"Hay que identificar esos sectores. Ésa es la dificultad", ha indicado Hernández de Cos. De igual modo, ha respaldado la continuidad de la coordinación implícita que hay entre la actuación monetaria del Banco Central Europeo y de las autoridades nacionales mientras no disminuya la gravedad de la crisis. 

A pesar de la mejoría en los datos de empleo conocidos hoy, el gobernador ve la recuperación "muy incierta, frágil e incompleta" por la caída del consumo y de nuevas inversiones.

Mostrar comentarios