16 de octubre

Día Internacional del Pan: ¿por qué no deja de subir el precio en el último año?

La sequía, el conflicto bélico entre Rusía y Ucrania o la subida del aceite de oliva son algunos de los motivos que achacan en el sector agrario y panadero, que ya anticipa subidas en los productos navideños.

Día Internacional del Pan: ¿por qué no deja de subir el precio en el último año?
Día Internacional del Pan: ¿por qué no deja de subir el precio en el último año?
Freepik

El 16 de octubre se conmemora el Día Internacional del Pan, pero no estamos para demasiadas celebraciones. Es uno de tantos alimentos básicos cuyo precio ha aumentado en el último año, concretamente desde el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El INE sitúa la subida de los precios en el 3,5%, en septiembre y el IPC interanual de los alimentos en el 3,9%, muy cerca de las previsiones de inflación para todo el año. El impacto de la rebaja del 4% IVA del pan ha quedado más que anulada.

En el caso del pan, el aumento del precio viene dado por la escasez de cereales en España debido a la sequía. Este verano comenzaba la que ya anunciaron como la peor campaña del siglo y de las últimas cuatro décadas por las bajas cosechas a causa de los estragos de la falta de agua. 

Solo hay que comparar el precio de diferentes barras de pan en el supermercado con un ticket de hace un año para ver subidas de precio de hasta 30 céntimos en el mismo producto.

El pan seguirá subiendo de precio en 2024

El sector agrario anticipaba unos resultados  "dramáticos" y "espantosos", peores que los de 2022, en palabras de José Manuel Álvarez, secretario general de Accoe. En la campaña 2023 - 2024 será necesario un abastecimiento récord de cereales importados, unos 25 millones de toneladas. Porque la cosecha de invierno (trigo, cebada, avena o centeno) disminuirá un 45,2 % respecto al año pasado. En muchas explotaciones de Castilla-La Mancha, Aragón o de Cataluña la cosecha será prácticamente cero.

Por su parte, David Erice Rodríguez, técnico de la Unión de Pequeños Agricultores Federal, prevé nuevas subidas de los precios e incluso, desabastecimiento. "No es normal que (los precios) estén tan bajos y no sé cómo vamos a ser capaces (de responder a la demanda), en algún momento habrá tensiones de abastecimiento por cuestiones logísticas", apunta.

Los panaderías alertan de la subida de los produtos navideños

Pero el incremento del precio del pan puede ser algo anecdótico con lo que se viene de cara a Navidad. Las mayores subidas de precios entre septiembre de este año y el mismo mes del 2022 las protagonizan el aceite de oliva (67%), el azúcar (40,5%), las patatas (20,5%), el arroz (18,5%) y productos de confitería (18,2%).

Es decir, tres de los cinco productos de alimentación que más se han encarecido, se utilizan en muchas recetas navideñas, además de los huevos, que también han disparado su precio en dos años. El sector pastelero ya anticipa una subida de los precios en los roscones, polvorones, turrones, mantecados y demás alimentos típicos de Navidad, ya que repercutirá parte del alza de los costes de la materia prima en los compradores finales.

Mostrar comentarios