Naturgy, BBVA, Sabadell, Telefónica y Talgo

Energía, banca, telecos y transportes, el tejido empresarial español convulsa entre opas y fusiones

El nuevo acercamiento de BBVA a Sabadell introduce a casi todos los sectores clave de la economía en una ola de operaciones. El capital extranjero se hace fuerte en las firmas estratégicas y Criteria se ha erigido como 'escudo'.

Montaje energía, banca, telecos y transportes.
Energía, banca, telecos y transportes, el tejido empresarial español convulsa entre opas y fusiones.
Nerea de Bilbao (Infografía)

El capital extranjero busca aumentar su peso en empresas estratégicas españolas y en apenas unos meses ha revolucionado todos los sectores clave de la economía y, por si no fuera suficiente, vuelven a sonar campanas para crear un gigante de la banca. El tejido empresarial del país está sumido por completo en una ola de operaciones que han puesto en 'armas' al Gobierno y entre las que destaca CriteriaCaixa como una especie de autonombrado 'defensor' del capital nacional.

La banca ha sido la última en saltar a la palestra tras un nuevo acercamiento de BBVA a Sabadell para crear un banco con casi un billón de euros en activos colocándose en segunda posición España, tan solo por detrás de CaixaBank. Además, de producirse la operación, el nuevo grupo sería el tercero de Europa por capitalización con 70.000 millones de euros, después de BNP Paribas y Banco Santander. El banco que preside Carlos Torres estaría dispuesto a pagar hasta cuatro veces más por la entidad catalana. BBVA valora a su competidor en algo más de 12.200 millones, mucho más que en 2020, pero justo su valor tangible teórico contable, ni más ni menos, tal  y como publica La Información en Sabadell vs BBVA y la revancha del último superbanquero

BBVA sorprendió el martes, en vísperas del festivo nacional por el Día Internacional de los Trabajadores, revelando la carta por completo que remitió al consejo de administración de Banco Sabadell. Propone una fusión por absorción con un canje de 1 acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30%, asumiendo que no se realizarían repartos de dividendos, reservas o cualesquiera otras distribuciones por parte de ninguna de las sociedades a sus respectivos accionistas. La oferta también contempla la incorporación de tres miembros del banco que preside Josep Oliu al consejo de administración de BBVA, mientras que el grupo resultante tendría una de sus sedes operativas en Cataluña, que se establecería en el centro corporativo actual de Banco Sabadell en Sant Cugat.

¿Habrá despidos si se produce la compra de Sabadell por BBVA?

La operación ha levantado ampollas entre los sindicatos. Han advertido ya de la posibilidad de que se cierren sucursales ante la duplicidad de oficinas y puestos de trabajo. En las más recientes fusiones -aunque esta sería una absorción- del sector en España, los despidos fueron uno de los pasos que siguieron a la unificación. En el caso de Unicaja y Liberbank hubo un ERE que afectó a 1.513 empleados, mientras que en el de CaixaBank y Bankia se ejecutó la mayor ronda de despidos de la historia del sector, con un acuerdo que dejó 6.452 personas sin empleo. 

Siguiendo el orden cronológico de más a menos reciente, Naturgy y Taqa son los siguientes protagonistas. El grupo emiratí está negociando con los fondos CVC y GIP -ahora en manos de BlackRock- para quedarse su participación y convertirse en uno de los principales accionistas de la gasista española. Se ha escrito mucho sobre la operación en las últimas dos semanas y no es para menos porque ha revivido esa transformación pendiente de todo el sector. No obstante, dada la envergadura de la operación que se plantea y sus implicaciones en un mercado cotizado, hasta ahora solo hay unas cuantas certezas y muchas conjeturas, tal y como se cuenta en ¿Hay una solución ‘a la española’ para Naturgy, Talgo o Telefónica?.

Naturgy, una 'pieza' dedemasiado grande

Estamos ante una de las opas de mayor tamaño de la historia reciente de España, hasta el punto de que no hay en el país un grupo con el músculo financiero suficiente como para llegar al montante cercano a los 25.000 millones del que se está hablando. Como contrapeso y a nivel interno, CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa es capaz de hacerle frente para garantizar, cuando menos, dos cosas: una posición de control dentro de la nueva estructura accionarial de lo que será la nueva Naturgy, y la seguridad de que la toma de decisiones en nuestro país y la ‘españolidad’ de la empresa no corren peligro, que es algo que preocupa en Moncloa.

El conglomerado que pilota Isidro Fainé ha ejercido como intermediario entre Taq y los fondos y se ha asegurado que las conversaciones se encaminen a alcanzar un "acuerdo de socios" para blindarse el accionariado de la multinacional, considerada estratégica para España por sus contratos de gas con Argelia y su participación en el gasoducto Medgaz. Además, la oferta industrial de Taqa para reformar Naturgy pasa por la conexión a Marruecos

Bajo este escenario, lo que único que parece estar claro es que CriteriaCaixa busca blindar el control de la compañía en España y ha dejado claro que no venderá. Su deseo es seguir a largo plazo en el capital de Naturgy, fuente de ingresos de la fundación a través del cobro de los dividendos. El Gobierno también ha pronunciado y asegura que dispone de los canales e instrumentos necesarios para analizar la operación cuando se oficialice la propuesta de la empresa emiratí. A partir de aquí ya se verá qué decisión toma para defender los intereses estratégicos de España en un sector particularmente importante a futuro y en el que hay que conservar el esfuerzo inversor en las próximas décadas.

El Gobierno busca alternativa para Talgo

El siguiente apartado hace referencia al sector transportes. El consorcio público-privado Ganz-MaVag, conocido como Magyar Vagon, presentó a principios de abril una opa por el 100% de las acciones de Talgo. La opa, que adelantó este periódico, está valorada en 619 millones de euros y es de carácter amistoso. Cuenta con el visto bueno de Pegaso, el vehículo de Trilantic, la familia Oriol y los Abelló, que controla más del 40% de Talgo, que se ha comprometido a vender su participación y el consejo de administración de la empresa ferroviaria española ha mostrado su disposición a votar favorablemente. Sin embargo, cuenta con el veto preventivo del Gobierno. La opa tendrá que pasar el filtro de Moncloa para inversiones extranjeras y, según lo expresado por el ministro competente en el sector, Óscar Puente,  desde el Ejecutivo se hará todo lo posible para que no fructifique.

La presencia del Estado húngaro en la operación junto a varios empresarios de la órbita Orban como Zsolt Hernádi, el magnate del petróleo y gas de MOL; o las conexiones con Rusia de la empresa ferroviaria húngara es lo que ha despertado el recelo del Gobierno. La actual Ganz-Mavag Holding se construyó a partir de un rápido proceso de concentración en el sector ferroviario de Hungría tras la salida del país del gigante ruso Transmashholding (TMH) y del banco de comercio exterior de Rusia tras las sanciones occidentales al Kremlin por la invasión de Ucrania. Bajo este contexto, la propia CriteriaCaixa se ha colocado como una de las alternativas financieras para apoyar la la reconversión de Talgo, si bien todas las opciones de que actúe como socio o como garantista de la operación pasan porque se llegue a crear un proyecto industrial alternativo.

Por último, entramos en el terreno de las telecomunicaciones. En septiembre del año pasado la saudí STC anunció su entrada en Telefónica, en la que aspira alcanzar un 9,9%. Hoy cuenta con el 4,9% y el resto está en derivados condicionados a la 'luz verde regulatoria'. No obstante, no quiere prisas y la operadora árabe, controlada por el fondo soberano PIF, se da un año para obtener la autorización del Gobierno de España. El grupo previsiblemente reclamará un sillón en el consejo de administración, lo que trastocará el 'statu quo' en el máximo órgano de decisión con BBVA y Caixa. Como respuesta, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) adquirirá hasta un 10% de los títulos de la operadora española, que en 2024 ha cumplido 100 años. El paquete estaría valorado en más de 2.000 millones de euros.

Mostrar comentarios