Según Funcas

El efecto energía generará una inflación de dientes de sierra el resto del ejercicio

La fundación calcula que en un escenario en el que el precio del gas fuese un 20% superior al descontado en los futuros, la tasa general de IPC sería del 4,7% ese año; si resultase un 15% más barato sería del 3,9%

El efecto energía generará una inflación de dientes de sierra el resto del ejercicio
El efecto energía generará una inflación de dientes de sierra el resto del ejercicio
Europa Press

La elevada volatilidad que los precios de la energía registraron el año pasado seguirá afectando a lo largo de este ejercicio a la tasa general de IPC. Los próximos meses, de hecho, podrían estar marcados por una inflación de dientes de sierra, con subidas más moderadas de los precios durante los meses centrales del ejercicio y más acusadas en el tramo final. Es el escenario que prevén desde la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas, que ha elevado una décima la previsión de lo que se encarecerá el coste de la vida este año, hasta el 4,3% de media. 

La inflación aceleró en febrero en España por segundo mes consecutivo hasta situarse la tasa general en el 6%. Se incrementó debido, sobre todo, a la escalada de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que subieron un 16,6%, al mayor ritmo, como mínimo, desde que empezaron a recabarse estos datos en 1994. El efecto de la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno para una cesta de estos productos no termina de cuajar y el propio presidente, Pedro Sánchez, advertía hace unas semanas de que el Ejecutivo prevé un repunte ligero del IPC antes de que continúe su tendencia a la baja.

Existe bastante coincidencia por parte de los expertos en que este mes puede traer consigo una moderación importante de la subida de precios por el efecto base o escalón. En marzo del año pasado -el mes inmediatamente posterior a la invasión rusa de Ucrania- los productos energéticos se encarecieron de media un 60,9% interanual y los carburantes y combustibles lo hicieron un 38,8%. Fuentes consultadas por 'La Información' no descartan, incluso, que llegue a registrarse una contención de hasta dos puntos de la tasa general de inflación.  

Funcas, que también prevé una bajada significativa de esta en marzo por el "fuerte efecto escalón en los productos energéticos", advierte de que en abril se producirá otro efecto escalón en el sentido opuesto que volverá a elevar la tasa general. "La actuación de diversos efectos escalón a lo largo del año en diferentes sentidos – favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales–, como consecuencia de la elevada volatilidad de la energía durante 2022", supondrá que la tasa interanual prevista para diciembre sea incluso superior a la media anual, situándose en el 5,2%. 

Atentos al precio del petróleo y del gas

En sus últimas previsiones, Funcas explica que el precio del petróleo se ha mantenido estable por tercer mes consecutivo en torno a 83 dólares, mientras que el del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha movido a la baja, y en las últimas semanas ha cotizado en torno a 47 euros por MWH. Los futuros de este último apuntan a que se mantendría estable hasta los dos últimos trimestres, en los que registraría un ligero repunte. En su escenario central la organización apunta a que el crudo se situará en 85 dólares durante todo el año, mientras que para el precio del Mibgas toman como referencia los precios descontados en los mercados de futuros. 

En un escenario en el que el precio del gas se encareciese un 20% más de lo descontado en los futuros, la tasa general de inflación se situaría de media en España en el 4,7% (cuatro décimas por encima de su escenario central), mientras que si fuese un 15% más barato, la tasa se reduciría hasta el 3,9%.La fundación también ha elevado tres décimas sus cálculos para el IPC subyacente, que sitúa en su escenario principal en el 6,5%. El mes pasado, la tasa que excluye de su cómputo la energía y los alimentos frescos, escaló hasta el 7,6%, en máximos desde diciembre de 1986.

La preocupación por la inflación en todo el área del euro ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a subir los tipos de interés oficiales 50 puntos básicos en su reunión de este jueves. Ha cumplido el guion previsto, pese al estallido de la crisis del Credit Suisse y la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank. El emisor ha revisado además al alza las previsiones de IPC, dejando claro que mantendrá su orientación política debido a la persistencia de este problema. Con todo, Christine Lagarde ha incidido en que la entidad sigue de cerca las actuales tensiones en los mercados y responderá cuando sea necesario para preservar tanto la estabilidad de precios como la estabilidad financiera de la Eurozona.

Mostrar comentarios