Cae la energía 

La facturación de las industrias se estanca en octubre después de medio año de caídas

La cifra de negocio del sector freno el ritmo de caída de los meses anteriores tras descender un 0,9% de media hasta octubre, con fuertes retrocesos en los sectores de coquerías y refino de petróleo o la industria química

La facturación de la industria no varió en octubre después de seis meses de bajadas
La facturación de la industria no varió en octubre después de seis meses de bajadas
Europa Press

El sector de la Industria española ha registrado una variación interanual de cero este mes de octubre, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra marca un cambio de tendencia respecto a los últimos meses, con la primera lectura fuera del terreno negativo después de encadenar seis meses de caídas.

Tras corregir los efectos estacionales y de calendario, en cambio, la tasa interanual de variación de la facturación industrial señala una caída del 2,7%, con lo que el índice sumaría su séptimo mes en negativo, con la facturación por debajo de la registrada el mismo mes del año anterior.

La facturación de sector cayó un 0,9% de media entre enero y octubre de este año, con bajadas significativas en sectores como las coquerías y refino de petróleo o la industria química, que registraron retrocesos del 21,1% y 19,4%, respectivamente, en sus cifras de negocios en comparación con el mismo periodo del ejercicio previo.

La facturación española en la zona euro crece un 3,5%

Por destino económico de los bienes, la facturación disminuyó en octubre un 13,8% en energía (excepto suministro eléctrico y gas), pero repuntó un 10,5% en tasa interanual en bienes de equipo. Por mercados, la cifra de negocios industrial se redujo un 1,3% de media en el mercado interior, si bien mejoró un 3,5% en la zona euro y un 2,9% en la zona no euro.

En octubre y por regiones, Canarias, Navarra y Madrid fueron las autonomías en donde la facturación industrial más creció, un 13,6%, un 10,4% y un 8,5%, respectivamente. Por el contrario, este índice retrocedió en tasa interanual y con mayor intensidad en Cantabria (9,8%), Asturias (9,5%) y Comunidad Valenciana (7,3%)

Mostrar comentarios