Fusiones bancarias

Así podría afectar a los depósitos la fusión de Caixabank y Bankia

Hace justo una semana que Bankia y Caixabank reunieron a sus consejos de administración para aprobar la fusión entre ambas entidades, una vez alcanzado el acuerdo entre las cúpulas.

Billetes de euro.
Así podría afectar a los depósitos la fusión de Caixabank y Bankia
Imagen de Pera Detlic en Pixabay

Hace justo una semana que los consejos de administración de Caixabank y Bankia se sentaron para dar luz verde a la fusión que supondrá la consolidación más grande que se haya hecho en España desde los años 90. La entidad de la unión se posicionará como la primera del mercado bancario español, sumando un total de más de 650.000 millones de euros activos. 

Ahora, una de las principales incógnitas es ver cuánto, de qué manera, o cómo puede influir esta operación en los clientes de ambos bancos. Por lo general tras las fusiones, los bancos resultantes acostumbran a homogeneizar las condiciones de sus productos, así como sus tarifas, aunque no se trata de un proceso inmediato.

Qué pasará con los depósitos

Hay varios aspectos a tener en cuenta y que podrán cambiar una vez realizada la fusión de cara al cliente, como el número de cuenta, las comisiones, etc. Sin embargo, los depósitos tienen una diferencia fundamental y es que están soportados por contratos de duración definida, por lo que el nuevo banco debe respetar las condiciones de todos los plazos fijos contratados, tanto en Caixabank como Bankia. 

Habrá que tener en cuenta, según explica Helpmycash, el momento de renovar el producto, pues se aplicarías las nuevas condiciones presentes en el banco resultante de la fusión. Aunque, dado que CaixaBank retiró sus depósitos hace tiempo y Bankia oferta depósitos de escasa o nula remuneración, las consecuencias que podrían acaecer con este tipo de producto de ahorro serían mínimas.

Fue el jueves, 3 de septiembre, cuando a última hora de la noche se hizo público el inicio de las negociaciones entre Caixabank y Bankia. Ambas entidades firmaron un acuerdo de confidencialidad para intercambiar información que usarán para valorar la viabilidad de la operación, que se trataría del enésimo proceso de unión bancaria en España tras la crisis de 2008.

¿Cuál ha sido el detonante de la posible fusión? Tras la crisis sanitaria y económica a causa de la pandemia del coronavirus, la disminución de la rentabilidad que ha registrado la banca española ha hecho saltar las alarmas. Bankia ha sido una de las entidades que ha registrado el peor dato, lo que podría haber acelerado sus planes de privatización.

Mostrar comentarios