Por el SVB o Credit Suisse

Guindos confirma que las turbulencias financieras endurecerán más el crédito

Advierte de que la subyacente se está comportando de forma "más pegajosa" y cree que aunque los salarios puede explicar por qué la inflación se acelera, también persiste un exceso de demanda en relación a la oferta.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo
Europa Press

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos, ha advertido de que los últimos episodios de turbulencias financieras provocados por la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) y la crisis de Credit Suisse en Europa van a restringir todavía más el crédito. Si antes de que se produjeran estos sobresaltos ya había habido una caída "muy importante de la demanda de crédito" de familias y empresas, ahora estos shocks provocarán un "endurecimiento de las condiciones de financiación". Con todo, el que fuera ministro de Economía y Competitividad español ha destacado que la posición de los bancos de la zona euro es ahora mucho más sólida que hace una década.

El 'número dos' del emisor, que ha hecho hincapié en que la política fiscal no puede entrar en conflicto con la monetaria y en que Europa aún tiene que llevar a cabo un proceso de consolidación, ha incidido en que el BCE permanece atento a la evolución de la subyacente, que será clave a la hora de decidir nuevos aumentos del precio del dinero. "La inflación había iniciado un proceso de caída, ahora estamos por encima del 6%, pero la subyacente se está comportando de forma más pegajosa", ha apuntado durante su intervención este viernes en el ciclo de la Cátedra Economía y Sociedad de la Fundación la Caixa. La tasa que excluye de su cómputo los precios de la energía y los alimentos frescos marcó un nuevo récord en marzo en el 5,7% en la Eurozona, según el dato publicado esta misma semana por Eurostat. 

Desde su punto de vista, si bien la evolución de los salarios en la región "puede explicar por qué la inflación ahora se está acelerando" -porque están intentando paliar las pérdidas de poder adquisitivo que han venido produciéndose- también persiste un exceso de demanda en relación a los componentes de la oferta. "Nuestro análisis indica que en los tres últimos años el incremento de los costes salariales y de los márgenes empresariales ha sido similar, pero los márgenes se van a moderar porque habrá menor crecimiento", ha asegurado. Además de al comportamiento de los salarios, el BCE permanece atento a otros componentes claves para la evolución del IPC, como las medidas de apoyo fiscal de los gobiernos.

El BCE debe mantener su credibilidad

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el próximo 4 de mayo y decidirá de nuevo sobre los tipos de interés. La tasa de referencia se sitúa actualmente en el 3,5% tras el último alza de medio punto que el emisor aplicó en su encuentro de marzo, pocos días después de estallar las turbulencias financieras. De Guindos, ha confiado en que tanto la tasa general de inflación como la subyacente "van a bajar", si bien ha advertido de que la institución no puede permitirse un rebote de los precios de aquí a unos meses porque eso supondría un golpe a su credibilidad.

"Hay una cuestión que no podemos aceptar, tanto la inflación general como la subyacente van a desacelerar, pero lo que no puede ocurrir es que en unos meses veamos que hay un repunte de una u otra y que no hemos hecho nuestra labor porque eso afectaría a nuestra credibilidad", ha indicado a preguntas de los asistentes al acto, donde también ha dejado claro que en última instancia lo que busca la política monetaria es una reducción de la actividad y en que "no existe otro modo" de controlar el alza de los precios.

El vicepresidente del BCE ha asegurado que, si bien existen otros miembros del Consejo de Gobierno de la entidad que constantemente dicen dónde creen que debería situarse el tipo terminal, en su opinión sería necesaria "una actitud mucho más humilde". Esta misma semana, el 'halcón' holandés del BCE y gobernador del Banco de los Países Bajos, Klaas Knot, se ha mostrado partidario de que los tipos suban en las próximas reuniones del emisor (la de mayo, la de junio y la de julio) si la tasa subyacente no afloja su presión. "Si hay alguien que dice que sabe cuál será el tipo terminal, yo no le haría mucho caso porque será que tiene una posición preconcebida. Yo tengo una posición mucho más abierta", ha zanjado De Guindos.

Mostrar comentarios