Enfriamiento de la actividad

La inversión en vivienda afronta un final de año tenso por el petróleo y los tipos

Cada aumento del 10% del precio del crudo, cuyo encarecimiento ocasiona una reducción en la renta disponible real de los hogares, restaría 0,31 puntos a la inversión en vivienda el primer año y hasta 0,74 puntos el tercero

El avance del PIB y las elecciones disparan un 23% el consumo de cemento en marzo
La inversión en vivienda afronta un final de año tenso por el petróleo y los tipos
Oficemen / EP

El mercado inmobiliario español atraviesa un periodo de enfriamiento por la subida de los costes de financiación que ha traído consigo el alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). Sólo en julio la escalada del euríbor, que en junio ya había superado de media el 4%, hundió un 18,8% la concesión de hipotecas en relación al mismo mes del año previo hasta las 27.693. El desplome fue mucho mayor que el que se produjo en el caso de las compraventas en general -no todas las operaciones requieren de financiación- que cayeron un 11,4% hasta las 45.630, según los datos del Colegio de Registradores. 

Sin embargo, la política monetaria no es el único elemento que afecta de forma negativa a la actividad. A la incertidumbre que genera la parálisis económica de la Eurozona, donde se encuentran los principales socios económicos de España, se suma el incremento del precio del petróleo, que firmas como Bank of America o Goldman Sachs sitúan por encima de los 100 dólares de aquí a final de año. De acuerdo con los cálculos del Banco de España (BdE), cada aumento del 10% del precio del petróleo restaría 0,07 puntos al crecimiento de la economía nacional el primer año y llegaría a mermar 0,25 puntos el avance en el tercer año. 

De todos los indicadores que se verían afectados por este escenario, la inversión en vivienda sería el que más sufriría, al retroceder 0,31 puntos el primer ejercicio, 0,57 puntos el segundo y hasta 0,74 puntos el tercer ejercicio. Fuentes financieras explican que el incremento del precio del petróleo ocasiona una reducción en la renta disponible real de los hogares como resultado del mayor nivel de precios. Ante esa menor renta, los hogares ajustan su gasto tanto en términos de consumo como de inversión en vivienda. En euros, la reducción es mucho mayor en el consumo que en la inversión en vivienda, pero dado que esta última es un agregado de menor cuantía, en términos proporcionales la reducción es finalmente mayor en vivienda que en consumo. 

El alza del precio del petróleo y los escasos márgenes del sector

El encarecimiento de la energía preocupa al sector de la construcción, que viene lidiando con este problema desde el verano de 2021 y que sigue padeciendo unos costes de los materiales que, pese a haberse estabilizado, se mantienen en zona de máximos. Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), explica a 'La Información' que el precio de los combustibles, en concreto, afecta más negativamente a la obra pública que a la edificación. Al mismo tiempo, el aumento de los tipos golpea sobre todo a la actividad de promoción porque dificulta las ventas. 

El sector de la construcción ve, así, con preocupación la mezcla de todas las variables anteriores, del precio de los materiales, del petróleo, los tipos de interés o la falta de personal, porque todas ellas merman sus márgenes. "Una empresa constructora siente que un año ha sido bueno si consigue entre un 4 y un 5% de resultado. Con este margen tan justo, cualquier variación en las previsiones de costes te puede destrozar el año", apunta Sanz. Más aún ante la fuerte competencia que existe a nivel nacional. A esto se suma el problema "bastante notorio" de falta de mano de obra especializada. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la hostelería, la agricultura y la construcción son las actividades más afectadas actualmente por la escasez de personal. 

El rally del crudo, uno más de los riesgos a futuro

Entretanto, los analistas descartan de momento que el precio del petróleo vaya a registrar correcciones importantes a medio plazo. No es un escenario que de momento esté sobre la mesa. El precio del barril ha seguido repuntando con la ayuda de los más recientes datos de caídas de existencias en EEUU y a pesar de la fortaleza del dólar, explican desde la consultora de análisis de mercados MacroYield, y añaden que "mientras no haya señales más claras de moderación económica en EEUU, las correcciones serán limitadas". 

Unos precios de la energía elevados, que amenazan el proceso de relajación de los índices de inflación, están entre los principales riesgos a futuro junto al tensionamiento en las condiciones financieras, el deterioro en la confianza de los consumidores o la expectativa de debilitamiento económico en la Eurozona o la debilidad del sector inmobiliario chino, que es fuente de preocupación, también, para sectores exportadores occidentales, como el del acero.

Mostrar comentarios