Hipotecas 'verdes'

Las mejores hipotecas fijas, mixtas y variables para viviendas sostenibles

Las entidades bancarias están ampliando su gama de ofertas para este tipo de inmuebles, que son préstamos específicos para la compra o construcción dependiendo de sus condiciones de eficiencia energética. 

Las mejores hipotecas fijas, mixtas y variables para viviendas sostenibles
Las mejores hipotecas fijas, mixtas y variables para viviendas sostenibles
Freepik

En los últimos años, las entidades bancarias han comenzado a desarrollar las llamadas hipotecas 'verdes'. Estos productos financieros están estrechamente ligados a los criterios de sostenibilidad, y aportan préstamos para la construcción, compra o rehabilitación de una vivienda, estableciendo sus condiciones en función de la eficiencia energética de la vivienda financiada.

Cualquiera puede solicitar este tipo de reformas, pero para que el inmueble pueda ser considerado sostenible deberá obtener un certificado de eficiencia energética con una calificación de A+, A o B. Además, y como en el resto de hipotecas, el banco considerará el perfil de riesgo del cliente, como en cualquier otra hipoteca solicitable. 

Las mejores hipotecas 'verdes' fijas

La Hipoteca Casa Eficiente, ofertada por Bankinter, es una opción muy atractiva a día de hoy. Dispone de un plazo que asciende hasta los 20 años, con un interés del 3,91% TAE y 3,30% TIN para aquellos que cumplan una serie de condiciones como la contratación de un seguro de vida o del hogar. 

La Hipoteca Oxígeno de Unicaja presenta varias modalidades. En su versión fija, el préstamo asciende hasta los 30 años de financiación, con un interés del 3,55% TIN a partir del segundo semestre (siendo el primero de 3,65%). Dispone de un 4,38% TAE, con una comisión de apertura del 0,15%, todo esto en caso de contratar productos y servicios bonificadores.

Las mejores hipotecas 'verdes' variables

Una opción que resalta es la Hipoteca Mari Carmen para vivienda eficiente que ofrece Abanca. Este producto bonifica tu hipoteca en el caso de que tu vivienda sea energéticamente eficiente. Dispone de un 1,40% TIN para el primer año, con un Euríbor+0,60% para el periodo restante, con un 5,68% TAE variable. Se pueden contratar hasta 30 años de financiación, mejorando las condiciones en caso de contatar diversos productos de la entidad. 

La Hipoteca Variable SoySostenible de Cajamar cuenta con una financiación de hasta 30 años, con un TIN fijo del 1,90% durante el primer año. Después, el interés es del Euríbor+0.60% en el resto del contrato, con un TAE variable desde 4,72% TAE en el caso de cumplir una serie de condiciones de bonificación. Como requisitos, la entidad requiere una vivienda con Letra A o B en el certificado de eficiencia energética, así como un importe a financiar superior a los 60.000 euros. 

Las mejores hipotecas 'verdes' mixtas

La Hipoteca SoySostenible de Cajamar también ofrece una alternativa mixta, que incluye una financiación de hasta 30 años. Ofrece un TIN fijo del 2,35% durante los primeros 5 años de hipoteca, con un Euríbor+0,60% durante los próximos años. Cuenta con un TAE variable desde 4,21% siempre y cuando se cumplan las condiciones de bonificación. 

Por último, y como ya avanzamos, Unicaja ha anunciado una mejora en su Hipoteca Oxígeno, que incluye ahora una modalidad mixta. Esta nueva familia combina un tipo fijo para los primeros cinco o diez años, y uno variable para el resto del plazo, referenciando al Euríbor a un año más un diferencial. Tanto el tipo fijo de los primeros años como el diferencial aplicado a tipo variable, resultan bonificados en un 0,10% respecto a la hipoteca estándar.

Mostrar comentarios