Previsiones económicas

La OCDE aviva el temor a una inflación estructural en la eurozona... y en España

Bank of America recuerda cómo entre 1980 y 2000 todas aquellas economías avanzadas que vieron dispararse su inflación por encima del 5% tardaron de media una década en devolverla al objetivo del 2%.

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, interviene en un desayuno informativo de Fórum Europa, en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, a 14 de marzo de 2022, en Madrid (España). 14 MARZO 2022;DESAYUNO;FORUM Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 14/3/2022
La OCDE aviva el temor a una inflación estructural en la eurozona... y en España
Europa Press

Las últimas previsiones que ha dado a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de países más desarrollados, dibujan un panorama sombrío para la zona euro en términos de crecimiento e inflación para el próximo año. Y esto, sin que ni siquiera se cumpla el peor de los escenarios para la región, ese temido corte total del suministro de gas por parte de Rusia y los problemas de abastecimiento en caso de que el invierno traiga más frío de lo habitual y los europeos no sean capaces de ahorrar lo suficiente en la factura energética (que no sean capaces de cumplir con la meta del 10% fijada por la Comisión).

Se ha avivado el temor a que la inflación se convierta en un problema duradero, estructural que, como advirtió la presidenta del Banco Central Europeo, se enquiste en el largo plazo. Christine Lagarde alertaba la pasada semana de que es lo que sucederá si la entidad no evita que la subida de los precios influya en el comportamiento de la economía. La tasa interanual del IPC alcanzó el 9,1% en la zona euro en agosto, 1,4 puntos por debajo de la española para ese mismo mes (10,5%). 

La OCDE calcula que la zona euro despedirá este ejercicio con una inflación del 8,1% y sitúa el avance de los precios en el 6,2% el próximo ejercicio. En el caso de España vislumbra una tasa interanual del 9,1% este año y del 5% el próximo, mientras que Alemania, que cerrará este ejercicio con una tasa del 8,4% (cinco décimas por encima de como se situó en agosto), apenas logrará reducirla en 2023 hasta el 7,5%. 

La inflación, que fue la bestia negra de Alemania tras la Primera Guerra Mundial, convertida de nuevo en el enemigo a batir. Y no cualquier enemigo, sino uno especialmente desafiante. Athanasios Vamvakidis, estratega de divisas de Bank of America Global Research recuerda cómo entre 1980 y 2000 todas aquellas economías avanzadas que vieron dispararse su inflación por encima del 5% tardaron de media una década en devolverla al objetivo del 2% (desde principios de los años 80, España, Portugal o Grecia tardaron más de dieciséis años en lograrlo). El consenso sigue esperando que la inflación del G10 baje al 2% en 2024, pero "nos preocupa que pueda tardar más", apuntan desde la entidad estadounidense. 

Luchar contra la estanflación

En un escenario positivo, la entidad contempla que la inflación comience a moverse en la dirección correcta a un ritmo suficiente para que los bancos centrales eviten un aterrizaje forzoso, incluso si se mantiene por encima del 2% a medio plazo. En un escenario negativo, la inflación es persistente y se resiste a bajar, obligando a los bancos centrales a aplicar dicho aterrizaje forzoso (medidas más agresivas de política monetaria). El dólar comienza a debilitarse en los próximos meses en el escenario positivo, pero se fortalece aún más y durante más tiempo en el escenario negativo. Pese a que desde BofA contemplan el positivo como el escenario central, consideran que los riesgos para el negativo "están aumentando".

Un endurecimiento más rápido e intenso de la política monetaria del BCE podría desembocar en un periodo de contracción económica, es decir, en una recesión 'provocada' para evitar que la subida de los precios y la debilidad de la economía se enquisten -para sortear una posible estanflación-. En el Ministerio de Economía inciden a este diario en que el contexto sigue siendo de alta incertidumbre, sobre todo en lo que respecta a las economías que tienen una mayor exposición a las materias primas energéticas rusas, y en que los organismos internacionales se reafirman en una tendencia a la baja del alza de los precios. "Es importante señalar que se prevé que en España la inflación estará por debajo de la zona euro", aseveran.

Mostrar comentarios