Incentivos al retiro tardío

El 'cheque' por retrasar la jubilación se quedará en apenas 7.000 euros de media

El pago único que plantea el ministro de Seguridad Social se situaría en la práctica muy por debajo de los 12.060 euros que podría cobrar un trabajador de renta alta que haya cotizado al menos 44 años y medio.

José Luis Escrivá
El 'cheque' por retrasar la jubilación se quedará en apenas 7.000 euros de media
Agencia EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha planteado a los agentes sociales una reforma de las pensiones que incluye, como medidas estrella para acercar la edad real de jubilación a la edad legal, el endurecimiento de los coeficientes reductores para las jubilaciones anticipadas y la introducción de un pago único de hasta 12.060 euros por cada año que se retrase la edad de retiro del mercado laboral. Pero lo cierto es que ese 'cheque' por demora de la jubilación se quedará, de media, en unos 7.000 euros, de acuerdo con los cálculos efectuados por La Información a partir de las nóminas de pensiones de la Seguridad Social.

Escrivá expuso este lunes ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo las líneas maestras de la primera fase de la reforma de las pensiones que el Gobierno de España tiene previsto enviar a la Comisión Europea, previa negociación con los agentes sociales. Como principal novedad, el ministro cifró la cuantía de modificación de los denominados "coeficientes reductores" que penalizan a los trabajadores que se retiran del mercado laboral antes de la edad legal y que se pretenden endurecer para los jubilados con acceso a pensiones máximas. Pero además, el titular de Seguridad Social anunció la introducción de un pago por cada año que se retrase la jubilación de hasta 12.060 euros.

Esa es la cuantía máxima que alcanzaría este cheque anual en el caso de un trabajador que haya cotizado durante 44 años y medio a la Seguridad Social y que cobre la pensión máxima del sistema (3.567 euros anuales en 14 pagas, con la referencia de 2020 con la que el ministro ha efectuado sus cálculos). Esa cantidad se reduce hasta los 10.964 euros para los trabajadores con el mismo nivel de renta y carreras de cotización inferiores. Ahora bien, si se tiene en cuenta la pensión máxima de 2021 (37.905 euros) las cifras se incrementarían hasta los 12.168 euros y 11.063 euros, respectivamente. Desde el Ministerio aclaran, en cualquier caso, que se trata de distintos ejemplos de la fórmula en la que se está trabajando y que las referencias aún están por cerrar en el marco del diálogo social.

No obstante, hay que tener en cuenta que la eventual transferencia directa anual bajaría hasta el entorno de los 7.000 euros para un trabajador tipo. Y es que, con datos de la nómina de marzo, los nuevos jubilados mayores de 65 años cobran de media 1.276 euros mensuales (17.864 anuales), de modo que, en base a la simulación realizada por la Seguridad Social, el cheque por cada año de retraso en la jubilación se situaría en unos 7.000 euros, que se incrementarían en torno a un 10% para los trabajadores que hubieran cotizado más de 44,5 años, de acuerdo con la referencia fijada por Escrivá.

Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria, el ministro planteó un ejemplo gráfico, explicando que los ingresos de un jubilado al que le correspondería una pensión anual de 15.000 euros se verían incrementados hasta los 21.285 euros en el primer año de demora de la jubilación y hasta los 27.570 euros en el segundo año, a razón de 6.285 euros por cada ejercicio de permanencia en el mercado laboral, cifra que subiría a 6.912 euros en los casos de carreras de cotización más largas. Más ejemplos: para una pensión de 9.569 euros, ese pago único sería de 4.786 euros y de 5.265 con más de 44,5 años cotizados, mientras que en una pensión de 20.000 euros, el cheque sería de 7.482 y 8.230 euros, respectivamente.

Son, insisten fuentes de la Seguridad Social, los distintos escenarios en los que se está trabajando en estos momentos. Si bien entre los incentivos planteados, el trabajador podría optar también por un incremento del 4% de la base reguladora de su pensión por cada uno de los años que retrase su retiro (en la actualidad este incentivo está entre el 2% y el 4%), en lugar de cobrar esa cantidad a tanto alzado. O también podría elegir una tercera vía que combinara estas dos posibilidades, una parte como cheque de pago único y otra como incremento de la pensión vitalicia. Fuentes del Ministerio indican que en ese caso la opción preferida sería una combinación de los dos sistemas al 50%, pero en cualquier caso se debatirá en el diálogo social.

Coeficientes reductores

Pero la mejora de los incentivos a la jubilación demorada es solo una de las medidas que el Ministerio ha planteado para alinear la edad real de jubilación con la edad legal. En paralelo, Escrivá ha planificado una modificación de los coeficientes reductores de jubilación anticipada, ya que en estos momentos el sistema es regresivo y favorece a las rentas más altas. El objetivo es mejorar la equidad e incentivar la permanencia en el empleo con un sistema con penalizaciones decrecientes determinadas de manera mensual. También ha propuesto medidas para flexibilizar la jubilación parcial y modificar la cláusula de jubilación forzosa.

Lo que se propone en este aspecto es que los coeficientes reductores sean mensuales, en lugar de trimestrales como es ahora y que se apliquen sobre la cuantía de la pensión, lo que hará que tengan los mismos efectos para todos, algo que actualmente no sucede, en el caso de los trabajadores que cotizan por la base máxima. Además Escrivá matizó durante su comparecencia que la equiparación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada voluntaria para las pensiones teóricamente por encima de las máximas se hará de forma progresiva y en un periodo de seis años para no perjudicar las decisiones de quienes están en los últimos años de su vida laboral.

Por otro lado, se mejorará la regulación en el caso de las personas procedentes del desempleo, ya que se aplicarán los coeficientes reductores por causa no imputable al trabajador para los supuestos en los que la persona que se jubila anticipadamente de forma voluntaria esté percibiendo el subsidio de desempleo desde hace un mínimo de tres meses. Escrivá también indicó que se revisarán los coeficientes reductores de jubilación anticipada involuntaria en línea con los de la voluntaria, de forma que también pasarían a ser mensuales, menores en la mayoría de los casos y con un mejor tratamiento para las carreras de cotización más extensas.

En cuanto a la jubilación parcial, el planteamiento del Ministerio consiste en "flexibilizar su uso, a la vez que se corrige el abuso que se ha hecho de esta figura en algunos momentos", concentrando hasta el 60% de la jornada el primer año, con la opción de que en algunas actividades que impliquen situaciones peligrosas o comprometan la seguridad de terceros se pueda acumular totalmente al inicio. Sobre las cláusulas de jubilación forzosa establecidas por convenio colectivo, el planteamiento pasa por "proponer un modelo parecido al francés, que no aplica las cláusulas hasta los 68 años, con políticas activas para incentivar la permanencia". No obstante, para las cláusulas que se hubieran incluido en los convenios colectivos bajo la normativa actual, se pondría en marcha después de la finalización del convenio y existiría un periodo transitorio.

Mostrar comentarios