Finanzas personales

El SEPE te quita el subsidio para mayores de 50 años por estos motivos

Los beneficiarios de esta ayuda deben cumplir una serie de requisitos, desde buscar trabajo hasta presentar una declaración de anual de rentas. No hacerlo puede implicar perder esta prestación para parados de larga duración.

Dinero
Motivos por los que te pueden quitar el subsidio para mayores de 52 años del SEPE.
Freepik

El subsidio para mayores de 52 años reparte 480 años entre los parados de larga duración que superan esa edad y no encuentran trabajo. Es una de las ayudas de último recurso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para quienes están cerca de su jubilación y tienen problemas para acceder al mercado laboral, acumulando meses de desempleo.

Una de sus principales ventajas es que no tiene vencimiento. El subsidio para mayores de 52 años se puede cobrar hasta alcanzar la edad legal de jubilación o la jubilación anticipada. Sin embargo, eso no quiere decir que sea una ayuda universal.

Para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años hay que cumplir una serie de requisitos iniciales, por un lado, y de mantenimiento, por otro. En caso de incumplirlos, el SEPE podría quitarte la ayuda de forma temporal o definitiva.

Estos son los 5 motivos por los que el SEPE te puede retirar la ayuda para mayores parados de 52 años.

Superar el límite de rentas

El susidio está disponible para quienes se encuentran en situación de necesidad. El SEPE la identifica como una persona con ingresos inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que se traduce en 850,5 euros al mes.

Si en algún momento se supera ese umbral de rentas, se cancelará el subsidio.

No presentar el DAR

Las personas que cobran la ayuda para mayores de 52 años deben presentar cada año la Declaración Anual de Rentas o DAR. Este documento sirve para acreditar ante el SEPE que se siguen cumpliendo el límite de rentas anterior.

La declaración anual de rentas refleja todos los ingresos y rentas de quien está cobrando la prestación.

¿Cuándo hay que presentar la declaración anual de rentas? El obligatorio hacerlo todos los años en un plazo de 15 días hábiles desde que se cumpla un año de la concesión del subsidio o 12 meses desde su reanudación.

No renovar la demanda de empleo

Uno de los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es estar en paro, lo que pasa por renovar la demanda de empleo, algo que debe hacerse cada 90 días.

Incumplir con el compromiso de actividad

En línea con el motivo anterior, también te pueden quitar el subsidio si no buscas empleo de forma activa. Esto es lo que se conoce como el compromiso de actividad.

Esto pasa por atender a los programas de formación que indique el SEPE y presentarse a las ofertas de trabajo del SEPE y aceptar una colocación adecuada. Esto no quiere decir que te puedan quitar el subsidio por rechazar un empleo directamente, pero sí que existe esa posibilidad.

Marcharse a vivir fuera de España

Trasladarse fuera del país a vivir también es motivo para perder el subsidio para mayores de 52 años. Los beneficiarios de esta ayuda pueden viajar al extranjero, pero si se marchan a vivir fuera, dejarán de percibir la prestación.

En cualquier caso, es necesario avisar al SEPE de estos viajes.

Consecuencias de incumplir estos requisitos

En estos casos, el SEPE puede dejar de abonar el subsidio por desempleo de forma definitiva o temporal. Además, también puede pedir la devolución de las cantidades abonadas de forma errónea.

En el caso de no haber presentado el DAR, el SEPE procederá a cancelar el pago del subsidio, que se podrá reanudar después, tras presentar la declaración anual de rentas.

Mostrar comentarios