Sesión de control en el Congreso 

Calviño adelanta que el PIB seguirá con "fuerte crecimiento" el segundo trimestre

Frente a ello, el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha reprochado a la vicepresidenta lo que define como un "hachazo fiscal" por parte del Gobierno, tras haber recaudado 42.000 millones más que en 2019. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Calviño adelante que la economía seguirá con crecimiento en el segundo trimestre. 
Congreso de los Diputados

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el PIB continuará con un "fuerte crecimiento" en el segundo trimestre del ejercicio. Así lo ha registrado tras haber registrado un avance interanual del 3,8% entre enero y marzo.  Además de este crecimiento, del que no ha detallado cifras, también ha confirmado que los precios "se están conteniendo", según la ministra por las diferentes medidas fiscales que ha adoptado el Gobierno para "hacer un reparto justo de la guerra", que han hecho de España uno de los países europeos con menor inflación de Europa.

Frente a ello, el secretario general del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha reprochado a la vicepresidenta lo que define como un "hachazo fiscal" por parte del Gobierno, tras haber recaudado 42.000 millones de euros más que en 2019 como consecuencia, dice, de haber subido 42 impuestos y crear otras siete figuras tributarias nuevas.

Corrige los datos del PP 

Ante estas críticas, la vicepresidenta ha corregido los datos del diputado 'popular' y le ha dicho que, en realidad, la presión fiscal de España bajó en 2022 y continuó por debajo de la media de la Unión Europea. En la sesión de control, Nadia Calviño también ha tenido tiempo para celebrar el reciente acuerdo entre sindicatos y patronal para subir los salarios en España. "Han llegado a un acuerdo muy importante para mejorar los niveles salariales, siguiendo el principio que marcamos con la subida del Salario Mínimo Interprofesional", ha apostillado la ministra, para decir que el acuerdo garantiza "estabilidad", "paz social" y "confianza" para las empresas, los trabajadores y los ciudadanos.

Díaz resta importancia a su ausencia en la firma de salarios 

Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha restado importancia a su ausencia y la del presidente, Pedro Sánchez, en la firma del acuerdo entre CCOO, UGT y CEOE y Cepyme para recomendar una subida salarial del 10% entre 2023 y 2025. "Lo único importante en este país es que vamos a subir los salarios y no las fotos", ha expresado en los pasillos del Congreso a preguntas de los medios de comunicación. También la ministra de Educación, la socialista Pilar Alegría, ha celebrado la firma del acuerdo de los agentes sociales, que considera "una muy buena noticia para este país". "Todos nos debemos felicitar", ha comentado también.

Tanto el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como el líder de UGT, Pepe Álvarez, explicaron que se trata de un acuerdo bipartito, en el que no participa el Gobierno por ser la negociación colectiva una materia que les compete exclusivamente a sindicatos y empresarios. "Aquí no se ha vetado a nadie, ni se veta a nadie, pero, y yo creo que y los sindicatos lo tienen claro también, éste es un acuerdo bipartito", afirmó ayer Garamendi.

Ribera y el modelo energético 

Durante la sesión de control al Gobierno, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el nuevo modelo energético europeo no puede basarse "exclusivamente" en la capacidad fiscal de los Estados miembros, sino que debe abordar "de fondo" cuáles son las cuestiones que conlleven "la estabilidad, la predictibilidad y la viabilidad" en los precios energéticos.

"El nuevo modelo energético es capital", ha explicado la ministra en la cuarta edición del Foro Internacional Expansión, donde ha recordado que este año España ha tenido que responder a partir de "medidas domésticas, temporales y coordinadas a nivel europeo" a "una tensión, a una diferencia de precios en comparación con otras potencias industriales". En este sentido, la titular de Transición Ecológica ha detallado que el paquete presentado por España a Bruselas, que incluye la revisión y la actualización de la regulación del mercado eléctrico europeo, es "transformador, revolucionario y de grandes implicaciones" técnicas y políticas.

Asimismo, Ribera ha acalarado que reforzar el ecosistema industrial europeo y alcanzar una mayor autonomía estratégica, entre otras cuestiones, "forma parte de los debates de los ministros de energía". Adicionalmente, la ministra ha adelantado que Europa está lejos de cumplir los objetivos del Acuerdo de París, "a los que habrá que rendir cuentas ante la comunidad internacional" en Dubái a finales del próximo mes de noviembre. Ribera también ha subrayado que Europa debe avanzar hacia una autonomía energética, que será uno de los "grandes desafíos" de la Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año.

Mostrar comentarios