Sanciones temporales

Los motivos por los que perderás varios meses el subsidio para mayores de 52

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) puede suspender el cobro del subsidio para mayores de 52 años durante varios meses en función de las infracciones que cometa el beneficiario.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Los subsidios por desempleo son ayudas económicas fundamentales para desempleados con pocos ingresos. De todos ellos, el subsidio por desempleo para mayores de 52 años es el más solicitado gracias a la amplia franja de edad que cubre y sus otras ventajas. Este permite cobrar 451,92 euros al mes, cotizar para la pensión y tener una duración continua hasta la edad legal de jubilación. Eso sí, existen infracciones y motivos por los que el beneficiario del subsidio puede dejar de cobrarlo provisionalmente.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es muy estricto con las faltas que pueden dar lugar a la pérdida del subsidio para mayores de 52 años. Por ello, divide las faltas en tres modalidades: leves, graves y muy graves, asociando a cada una de ellas una sanción que en muchos casos supone la cancelación temporal de la prestación.

Infracciones leves: hasta seis meses de suspensión temporal

Las infracciones estipuladas como leves son seis y todas ellas deberían ser evitadas fácilmente por los beneficiarios:

  • No acudir a las citas con el personal del SEPE sin una causa justificada.
  • No acudir a las citas de los servicios públicos de empleo o agencias de colocación salvo causas justificadas.
  • Enviar fuera de plazo el justificante de que se acudió a las citas con los servicios públicos de empleo o agencias para cubrir ofertas de empleo.
  • No cumplir los requisitos de compromiso de actividad relativos al subsidio (búsqueda de empleo o formación).
  • No dar al SEPE la información necesaria o correcta para recibir notificaciones.
  • No mantener o no renovar la inscripción como demandante de empleo.

Cometer una infracción leve implica una sanción de cancelación del subsidio durante un mes. Dos faltas leves dan lugar a una pena de tres meses sin cobrarlo, mientras que tres infracciones tienen como resultado una sanción de seis meses. Esas son las medidas del SEPE previas a la extinción final del subsidio: a la cuarta infracción leve se extingue para siempre.

Infracciones graves: más dureza con el número de faltas

  • No avisar al SEPE de la baja en la prestación cuando ya no se cumplen los requisitos necesarios para cobrarla.
  • Rechazar una oferta de empleo salvo que existan causas justificadas.
  • Negarse a participar en los programas de formación, empleo y orientación laboral de los servicios públicos.

El código del SEPE endurece los castigos por sanciones graves. Una infracción de este calibre son tres meses de suspensión, mientras dos implican la cancelación durante seis meses. Ya no habrá más oportunidades. A la tercera se cancelará el cobro del subsidio de forma indefinida.

Infracciones muy graves: sin suspensión temporal

Cometer una infracción muy grave no implica suspensiones temporales, sino la suspensión definitiva. Hay que estar muy atento para evitarlas:

  • Cobrar un subsidio que no corresponde al beneficiario de forma fraudulenta: falsificación de documentos, falsificación de datos u otros actos similares.
  • Compatibilizar el cobro del subsidio con el sueldo de un trabajo por cuenta propia o ajena, salvo en las excepciones permitidas.
  • Actuar de forma fraudulenta junto al empresario o empresaria para cobrar un subsidio.
  • Desviar el dinero del subsidio a otros fines que no sean los marcados por el SEPE.
Mostrar comentarios