Cumbre de la CEOE

Aguirre (Ibercaja) aboga por nivelar las exigencias a la banca española en la UE

El empresario también ha pedido que las autoridades den "confianza a la sociedad de que las medidas sanitarias a implementar serán efectivas".

José Luis Aguirre, Ibercaja
José Luis Aguirre, Ibercaja
Europa Press

José Luis Aguirre, presidente de Ibercaja, ha comparecido este lunes en la cumbre de empresarios convocada por la CEOE para reflexionar sobre el futuro de la economía española post-coronavirus. El empresario ha iniciado su intervención comparando la crisis de 2008 con la actual: el sector financiero ahora tiene solvencia y es parte de la solución, a diferencia de los rescates que fueron necesarios en 2008; es una crisis global y no centrada en ciertos países y sectores; la raíz de los problemas es sanitaria y no económica; la situación es puntual y el parón que se produjo también. 

¿Qué se debe hacer ahora? Aguirre ha abogado por "dar confianza a la sociedad de que las medidas sanitarias serán efectivas y de que en caso de que haya un rebrote las autoridades tendrán la capacidad sanitaria necesaria para controlarlo con éxito. En cuanto a la economía, el líder ha pedido "diagnosticar los problemas de cada sector y darles confianza, sobre todo, al sector turístico por su pujanza a nivel europeo". En su opinión será necesario preservar la solvencia del sector bancario en este escenario, recuperar la capacidad de aportar dividendos y homogeneizar las exigencias que se le imponen a la banca española, que ahora está penalizada, con las del resto de la UE. 

Entre sus propuestas, el presidente de Ibercaja ha reclamado que el sector bancario tenga una fiscalidad homogénea con el resto de países supervisados por el BCE, aplicándose las mismas exigencias de capital a las entidades españolas y al resto de países europeos. "A igualdad de estructura de crédito y volumen, igualdad de exigencia de capital. Hoy España está ligeramente penalizada en esta situación y hay que corregirlo", ha sostenido según recoge Europa Press. 

Por otro lado, el directivo ha defendido la pluralidad bancaria, pues ve necesario que existan grandes entidades, "importantísimas a nivel nacional", pero también entidades plurirregionales, como Ibercaja, que están muy próximas al territorio y son "parte de la solución".

Durante más de una semana (del 15 al 25 de junio), los máximos dirigentes de los principales bancos españoles, de las grandes eléctricas, de los grupos hoteleros y de las empresas del sector turístico, así como del transporte, del motor y los seguros, de la alimentación, la agricultura, la industria o los servicios o la cultura y el deporte propondrán las medidas más convenientes para reconstruir el país y afrontar la crisis económica consecuencia de la pandemia.

Mostrar comentarios