Desploma del banco español

BBVA en Turquía: qué es Garanti, la tercera filial que más aporta al grupo

La entidad española ha caído hasta un 6% en el arranque de la sesión en Europa, tras el desplome de la divisa emergente, por la decisión de Recep Tayyip Erdrogan de destituir al gobernador del banco central. 

Oficina de BBVA en Zurich (Suiza). BBVA (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
BBVA en Turquía: qué es Garantí, la tercera filial que más aporta al grupo
BBVA

En números rojos, cayendo más de un 6%. Así ha amanecido el banco BBVA en el arranque de la sesión en Europa. Cotización por el que se ha convertido en el valor más castigado al inicio de la sesión, solo por detrás del hólding de aerolíneas IAG, que ha llegado a caer hasta un 15% por el temor a las nuevas restricciones en los viajes. 

Lo cierto es que el desplome de este lunes del BBVA ya se preveía, tras el seísmo en la lira turca, después de que el gobernador del país, Recep Tayyip Erdogan decidiera destituir por sorpresa al gobernador del banco central del país este fin de semana. Naci Agbal fue nombrado por el propio Erdrogan para sacar a la lira de sus mínimos históricos; el tercer cambio de responsable del banco central del país en menos de dos años. 

El asunto no es baladí, al menos para BBVA. Y es que el banco español posee actualmente un 49,85% del turco Garanti que a cierre del pasado ejercicio suponía el 8% de sus activos (60.000 millones de euros) o el 9,1% si se excluye a BBVA USA, su filial en Estados Unidos, cuya venta a PNC por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros) en efectivo fue anunciada el pasado 16 de noviembre. 

Y aún hay más: el resultado atribuido de su filial en Turquía alcanzó los 563 millones de euros el pasado ejercicio. Cifras que la colocan como la tercera división del grupo en términos de beneficios, tan solo por detrás de México y España. 

Garanti BBVA, el segundo banco privado más grande del país

Fundado en abril de 1946, Garanti BBVA se ha consolidado como el segundo banco privado más grande de Turquía. Se trata, según describe en su propia página web, de un grupo de servicios financieros integrados que opera en todos los segmentos del sector bancario, incluidos corporativos, comerciales, pymes, sistemas de pago, banca minorista, privada y de inversión, junto con sus filiales en seguros de vida y pensiones, leasing, factoring, etc. 

Cuenta con más de 930 sucursales nacionales y seis sucursales en Chipre, una en Luxemburgo, otra en Malta; tres oficinas internacionales de representación en Londres, Düsseldorf y Shanghäi. A esto hay que añadir, los hasta 3500 cajeros automáticos con los que cuenta. 

El papel del BBVA en la entidad turca cuenta con tres momentos clave. El primero, en 2011, cuando el banco español adquiere el 49,85% de las acciones de Garanti. El segundo, en 2017, cuando el BBVA se convierte en el socio mayoritario con casi el 50% de las participaciones. Y, por último, en 2019, cuando la compañía pasó a llamarse Garanti BBVA. 

El BBVA, con la mirada puesta en la lira turca

Después de que la lira se desplomase hasta un 30% entre enero y octubre de 2020, en noviembre llegó el punto de inflexión que aceleró a la divisa, de tal manera que el BBVA fio en ella su recuperación. El anuncio de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la venta del negocio en Estados Unidos o la política de subidas agresivas de tipos, fueron la receta perfecta para terminar de propulsar a la divisa que en febrero encadenaba ya cuatro meses al alza. 

En los últimos meses, la lira turca se disparó más del 20% pasando de cotizar de 0,119 dólares a 0,143 en febrero. Era su nivel más alto desde junio de 2020. Así, la inversión crediticia de la moneda local se disparó un 33,6% interanual en el cuarto trimestre gracias al segmento de empresas y consumo. Un efecto que, salvo el capítulo de este lunes, ha soplado a favor del balance del banco, por la apreciación de la divisa euroasiática.

Mostrar comentarios