Fuertes subidas

Furor por las 'rebajas': la banca engorda 29.500 millones en bolsa en noviembre

El sector ha vivido su mejor mes de la historia tras ser uno de los más penalizados en 2020 y su descuento respecto a su valor en libros se ha reducido tras el apetito de los inversores. 

Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en España EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 5/11/2018
Furor por las 'rebajas': la banca engorda 28.500 millones en bolsa en noviembre
Europa Press

Dosis de optimismo para la bolsa española en el mes de noviembre. Los parqués de nuestro país van a cerrar el mejor mes de toda su historia y han sido los más alcistas dentro de los principales índices mundiales, lo que les ha permitido recortar distancias y 'maquillar' parte de su caída durante este año. En este buen comportamiento, el sector financiero hanjugado un papel relevante debido a su influencia en el selectivo (tienen gran ponderación), puesto que han sido los bancos y el turismo los que han encabezado los avances. 

El rebote de los bancos ha sido significativo y se produce en el mayor momento de 'descuentos' en el sector. De hecho, el Ibex 35 Banks, que aglutina a las entidades de dicho selectivo, se ha disparado alrededor de un 50% en noviembre. Este fuerte avance ha permitido que las entidades del gran índice, junto a las dos del Mercado Continuo (Liberbank y Unicaja), hayan recuperado en torno a 29.500 millones de euros en términos de capitalización. Pese a este avance, el cartel de 'rebajas' sigue puesto pero las grandes compras han provocado que aflore mucho menos descuento respecto a su valor contable. 

Evolución de los bancos en bolsa en noviembre

Banco Santander, la entidad más grande, ha sido la que ha logrado la mayor recuperación en términos absolutos. Su capitalización ha aumentado en casi 12.500 millones y ya capitaliza cerca de 41.000 millones. Le ha seguido BBVA, que ha recuperado casi 10.000 millones gracias al avance del 60% durante el último mes, lo que permite regresar a su puesto dentro del 'top cinco' del selectivo. Cerraría el podio Caixabank, que aborda su fusión con Bankia, y que ha aumentado su tamaño bursátil en más de 3.800 millones gracias a un rally superior al 40% en el último mes. 

Todos ellos, pese a este calentó bursátil, se encuentran lejos de sus niveles de arranque de año, lo que ha provocado que coticen con un gran descuento, que ha ido a menos con el paso de las últimas semanas. Este escenario ha hecho que pierdan posiciones o su ventaja en el ranking del Ibex 35 ya que, por ejemplo, Banco Santander es ahora tercero tras sobrepasarle Iberdrola durante este 2020 en tamaño bursátil. En el caso de BBVA mantiene su quinta posición pero ve como compañías como Endesa o Cellnex, tras su buena marcha este año, se sitúan a escasa diferencia. 

La cancelación de la fusión entre BBVA y Sabadell, este mismo viernes, no ha dado al traste con esta buena tendencia, pese a que la entidad catalana decidió finalizar las conversaciones al no haber alcanzado un acuerdo sobre el precio y la ecuación de canje de las acciones de ambas entidades. El mercado recibió la ruptura de las negociaciones con un avance del 4,99% para la entidad vasca y con un castigo del 13,58% para la catalana. 

Este paso atrás de BBVA y Sabadell se ha producido en pleno proceso de consolidación en el sector. Los encargados de subir el telón fueron Caixabank y Bankia, seguidos de Liberbank y Unicaja. ¿Los motivos? El número tan amplio de bancos y sucursales hace que tengan elevadas estructuras de costes que merman sus resultados y limitan su crecimiento. Por tanto, estas fusiones y adquisiciones acelerarán dichos recortes por las duplicidades entre ambas en un entorno desafiante como el actual, como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. La llegada del coronavirus tendrá su impacto en la calidad de los activos y disparará la morosidad ante la apertura del crédito para hacer frente al coronavirus en la economía. 

Marco Troiano, analista del sector bancario de Scope Ratings, destaca sobre las caídas en bolsa de los bancos s y su fuerte descuento que se debe a "una combinación del entorno adverso de tipos que conduce a bajas rentabilidades y el escepticismo en torno a los valores contables, junto a las prohibiciones de dividendos que impiden que el exceso de capital salga del sistema. Incapaces de pagar dividendos, recomprar acciones o encontrar suficientes oportunidades de financiación para desplegar el capital de forma orgánica, los directivos están recurriendo al crecimiento inorgánico para emplear el exceso de capital". 

Mostrar comentarios