Tras la Covid

Santander, Bankinter... Llegan los primeros dividendos de los bancos

En diciembre del pasado año, el Banco Central Europeo (BCE) pidió a los bancos de la zona euro no repartir dividendos o limitar su pago, debido a la incertidumbre sobre el impacto económico por la pandemia. 

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

En diciembre del pasado año, el Banco Central Europeo (BCE) pidió a los bancos de la zona euro no repartir dividendos o limitar su pago, debido a la incertidumbre sobre el impacto económico por la pandemia, aunque en algunos casos los autorizaba con condiciones. La fecha límite que puso el organismo fue el 30 de septiembre de 2021. Pues bien, esa fecha ha llegado y ahora los bancos vuelven a la 'nueva normalidad', tras recuperar un pago de dividendo que ya tiene la fecha marcada en el calendario por los accionistas. 

Bankinter

El primero en dar el pistoletazo de salida será Bankinter, que ya ha anunciado que el próximo viernes, 1 de octubre, abonará a sus accionistas un dividendo de 0,133 euros por acción, a cargo de los beneficios del primer semestre de 2021, periodo en el que la entidad ganó 1.140 millones de euros, por las plusvalías que obtuvo por la segregación de Línea Directa. Según su presentación de resultados, el beneficio neto repuntó en un 121,1%, con respecto al primer semestre de 2020. Con todo, la retribución se abonará el mismo 1 de octubre y su importe neto será de 0,107 euros por título. 

Banco Santander

A Dolores Dancausa le ha seguido Ana Botín. Y es que el consejo de administración del Banco Santander se reunió durante la tarde de ayer para dar 'luz verde' a su nueva política de retribuciones. Finalmente, repartirá entre sus accionistas 1.700 millones de euros con cargo al beneficio ordinario del primer semestre de este año, que se dividirá en dividendos y en una recompra de acciones casi a partes iguales. Supone un pay-out del 40%, frente al 50%, al que no descartó que podía llegar. La retribución se dividirá en dos partes. Por un lado, distribuirá dividendo en efectivo de 4,85 céntimos de euros por acción, que se pagará a partir del 2 de noviembre de 2021. Asimismo, ha aprobado una recompra de acciones por valor de unos 841 millones de euros, para la que Santander ya cuenta con la aprobación del supervisor europeo

BBVA

Por su parte, la intención del BBVA es reanudar su política de dividendos consistente en un pay out, el porcentaje de beneficios que destina al pago de sus accionistas, entre el 35 y el 40% e íntegramente en efectivo. Además, el BBVA ha empezado a dar los pasos necesarios para el proceso de recompra de hasta el 10 % de sus acciones y tiene previsto comenzar el programa el último trimestre del año, una vez obtenida la aprobación del supervisor.

Caixabank

La idea de CaixaBank es destinar la mitad de su beneficio ajustado, sin extraordinarios de la fusión con Bankia, al pago de dividendo, de lo que se beneficiarían todos sus accionistas, entre ellos la Fundación la Caixa y el propio Estado, que cuenta con una participación superior al 16 %.

Banco Sabadell 

El Banco Sabadell, por su parte, aspira a repartir el 30 % de sus resultados de este año.

Los dividendos de la banca

El dividendo es la fórmula más común que usan las empresas para repartir una parte de los beneficios entre sus accionistas y estos abonos son habitualmente regulares en el tiempo, que se consideran ordinarios, y de dos tipos: a cuenta o complementarios.

Los dividendos a cuenta son pagos anticipados antes de que finalice el ejercicio económico, mientras que el complementario es el que llega aprobada la aplicación del resultado y fijado el dividendo total. Cuando una compañía decide pagar de forma excepcional, se trata de un dividendo extraordinario.

Mostrar comentarios