Contratos a plazo

Iberdrola se blinda con ventas 'aseguradas' por el consumo de 41 millones de hogares

Insta a promover marcos estables y atractivos que promuevan la adopción de PPAs y otros contratos regulados aprovechando la reforma eléctrica de la UE, con el fin de ganar estabilidad de precios y competitividad industrial.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Eusebio García / Europa Press

Iberdrola tiene claro cual es el camino tras dos años de crisis energética y volatilidad de precios. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán insta a apoyar marcos estables y atractivos que promuevan la adopción de contratos de compraventa de energía a largo plazo, los conocidos PPA (Power Purchase Agreement), y otros contratos regulados, aprovechando la reforma del mercado mayorista de la electricidad que se está negociando en Bruselas.

En este sentido, la compañía se ha blindado este año con una previsión de ventas de 135 teravatios hora (TWh), lo que equivale al consumo de unos 41 millones de hogares. Según la presentación de resultados semestrales remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 57% de esta energía corresponde a clientes industriales a través de PPA, que suelen tener una duración media de 11 años. Entre sus clientes destacan Amazon, Meta, Telefónica y Heineken. Por su parte, otro 30% de la electricidad vendida está ligado a clientes residenciales, con acuerdos que van de dos a tres años, mientras que el 13% restante está bajo la modalidad de Contratos por Diferencia (CfD), con una duración media de 16 años. 

Durante la presentación de resultados, Iberdrola aseguró que el precio de los PPA ronda actualmente entre los 70 y 80 euros megavatio hora (MWh) y resaltó que todos estos tipos de contratos otorgan unos determinados beneficios para el sistema, como son la estabilidad de precios y una mayor competitividad industrial. El último avance de la compañía en este campo se han producido recientemente con la firma de un nuevo PPA multi país con Vodafone. En concreto, suministrará energía renovable (fotovoltaica) a la teleco en España, Portugal y Alemania por un total de 410 gigavatios hora (GWh), equivalente a la demanda anual de electricidad de más de 117.000 hogares.

Mercado único 

Bajo este contexto, la compañía apoya la necesidad de promover PPAs bajo un mercado único europeo y que los CFDs sean voluntarios y sin retroactividad para las instalaciones existentes. "Iberdrola aplaude la reforma del mercado eléctrico en la UE que está en curso. El Parlamento Europeo ya ha fijado una posición favorable a potenciar el mercado y la contratación a largo plazo, en línea con la propuesta legislativa que efectuó la Comisión", señala la empresa en el comunicado de resultados.

Uno de los aspectos clave del acuerdo alcanzado por la Eurocámara es el incentivo a los contratos de compraventa a largo plazo. Los países deben facilitar los PPA de energías renovables con el fin de garantizar unos precios de la electricidad más previsibles, a través de mecanismos de garantía. A más tardar el 31 de diciembre de 2024, la Comisión establecerá una plataforma de mercado para los PPA, que se utilizará con carácter voluntario. La idea es facilitar la transparencia en este tipo de contratos.

También se añade una disposición a través de la cual la Comisión evaluará antes de enero de 2026 si persisten los obstáculos para la adopción de los PPA, al tiempo que comprobará si hay suficiente transparencia en los mercados. Por último, se obliga a la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER) a crear, mantener y gestionar una base de datos de PPA de la UE que funcionará como plataforma digital y se utilizará para facilitar el seguimiento por parte de las autoridades nacionales de reglamentación.

En cuanto a los CfD, se introduce la obligación de que los esquemas de apoyo directo a los precios para nuevas inversiones en generación eléctrica (eólica, solar, geotermia, hidráulica sin embalse y nuclear) sean mediante esta forma o esquemas equivalentes, siempre y cuando sean evaluados y aprobados por la Comisión. Además, se ha incluido una limitación a las ampliaciones de instalaciones existentes, del modo que la cobertura que ofrezcan los CfD deberá ser proporcional a la inversión realizada en relación a los costes totales de inversión de la planta.

España fue el país europeo donde más acuerdos de compraventa de energía se cerraron el año pasado. En concreto se firmaron 31 PPA por valor de 3,2 gigavatios (GW) de capacidad renovable, según el informe European PPA Market Outlook 2023. La consultora suiza bautiza al país como "la reina mediterránea de los PPA" y es que se corona como el mayor mercado de Europa por cuarto año consecutivo. Cabe destacar que 1,8 GW, casi el 80% del volumen contratado, proceden de los acuerdos suscritos por Alcoa con Greenalia y Endesa para la reactivación de la producción de aluminio primario en San Cibrao (Lugo) a partir del 2024.

Mostrar comentarios