Este viernes sube un 1,16%

El Ibex 35 pisa el acelerador en la última sesión y avanza un 1,2% en la semana

El interés del bono español supera el 0,35% por primera vez desde el pasado mes de septiembre, en medio de un temor cada vez más generalizado a que los estímulos masivos puedan tener efecto sobre la inflación

El Ibex 35 duda al cierre de una semana con más tensión en el mercado de deuda
El Ibex 35 duda al cierre de una semana con más tensión en el mercado de deuda
Pexels

El Ibex 35 ha salvado la semana gracias al empuje de este viernes y en una sesión que ha ido de menos a más. El selectivo español, que peleó en apertura por mantener la cota de los 8.000 puntos y por cerrar la semana en positivo, ha logrado los dos objetivos ya que ha subido un 1,16% este viernes, hasta los 8.151,6 puntos, por lo que deja su balance semanal con un avance del 1,2%. De hecho, en esta última sesión ha sido el más alcista de Europa ya que el Dax alemán se ha anotado un 0,8%, al igual que el Cac francés. 

El avance de la bolsa española ha estado liderado por alguno de sus pesos pesados, sobre todo de los bancos. Banco Santander se ha disparado un 4,2%, BBVA se ha anotado un 1,26% y Bankinter ha escalado un 3,99%. No obstante, las más alcistas han sido las compañías ligadas al turismo ya que IAG ha volado un 4,72% y Amadeus ha avanzado un 3,92%; mientras que Acciona ha subido un 4,19%, que sacará a bolsa su filial renovables. Estos avances se han impuesto a los descensos de otros 'blue chips' como Inditex (-0,54%) e Iberdrola (-0,71%), siendo las más bajistas Grifols (-1,08%), Viscofan (-0,95%) y Cellnex (-0,79%). 

La atención ha estado en el mercado secundario de la deuda, donde el interés del bono español ha superado el 0,35% por primera vez desde el pasado mes de septiembre, en medio de un temor cada vez más generalizado a que los estímulos masivos puedan tener efecto sobre la inflación antes de lo previsto. Este movimiento no tiene un impacto significativo en la prima de riesgo porque está aumentando también la rentabilidad del bono de referencia, el Bund, hasta el -0,33%. El riesgo país español, el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania, se sitúa en los 68,3 puntos básicos. 

"Creemos que los factores que vienen impulsando al alza los mercados de renta variable, factores como la distribución masiva de las vacunas contra el Covid-19, las expectativas de recuperación económica, las políticas monetarias y fiscales expansionistas y los positivos resultados empresariales, terminarán por imponerse a medio plazo tanto en las principales plazas europeas como en Wall Street", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

La sesión se ha presentado algo más tranquila en lo que respecta a las materias primas. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 59 dólares, tras caer un 1,8% después de la fuerte subida de las últimas jornadas, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 63 dólares, con un descenso que ronda el 1,4%, siguiendo la misma estela. La onza de oro se deprecia hasta los 1.770,85 dólares, mientras que en el mercado de divisas, el euro gana algo de terreno frente al 'billete verde' este viernes y fija así su cruce en 1,2112 dólares.

Mostrar comentarios