Plataforma de pagos

PayPal planta cara a Alipay y WeChat en China al comprar otro 30% de GoPay

La tecnológica estadounidense se convierte así en la primera compañía extranjera que controla ya el 100% de una plataforma de pagos en el gigante asiático.

PayPal se alía con JP Morgan y amplía su acuerdo con Citi
PayPal se alía con JP Morgan y amplía su acuerdo con Citi
EUROPA PRESS

La estadounidense PayPal da un golpe de mano en China para plantar cara a gigantes de los pagos electrónicos como Alipay, propiedad de Ant Group (filial de Alibaba), y WeChat Pay, propiedad de Tencent Holdings. La tecnológica estadounidense ha adquirido el 30% del capital que aún no poseía en la firma del sector GoPay y se convierte así en la primera compañía extranjera que controla ya el 100% de una plataforma de pagos en el gigante asiático.

La operación, de la que aun no se conocen las cifras, y que ha sido avanzada por Reuters, tiene lugar justo un año después de PayPal adquiriese una participación del 70% en GoPay por una cantidad que tampoco fue revelada en su momento, convirtiéndose en la primera empresa extranjera con licencia para proporcionar servicios de pago en línea en China.

PayPal entra ahora sí de lleno en el sector financiero chino, que ha empezado a abrirse al mundo, y lo hace en medio de la campaña antimonopolio de Pekín contra Alibaba Group Holding Ltd y otras empresas de Internet, tras haber impedido el estreno en bolsa en diciembre de Ant Group en la que iba a ser la mayor opv de la historia.

En agosto pasado, PayPal nombró a Hannah Qiu como jefa de negocios de China, responsable de formular una estrategia a largo plazo en la segunda economía más grande del mundo. Qiu fue un ex ejecutivo de la unidad fintech de la aseguradora Ping An Group, OneConnect, según informa PayPal.

La compañía capitaneada por Dan Schulman -el CEO llegó a PayPal en 2015 tras la reciente escisión de su empresa matriz, eBay- ya dejó claro en su informe anual de 2019 que su enfoque inicial en China es proporcionar soluciones de pago transfronterizos a los comerciantes y consumidores chinos, vinculando el ecosistema de comercio del país con la red global de PayPal. El mercado chino, con 850 millones de potenciales consumidores digitales, se ha convertido en modelo para las grandes compañías occidentales del sector, por su combinación de comercio electrónico y redes sociales.

PayPal ha cerrado con 2020 un ejercicio sin precedentes en bolsa, con un estirón del 116,5% en sus títulos que ha elevado su capitalización por encima de los 287.000 millones de dólares (236.040 millones de euros), gracias al impulso a su negocio que han supuesto los confinamientos y medidas de restricción provocados por la pandemia de coronavirus. La compañía ha logrado alcanzar nuevos récords de cuentas y está consiguiendo procesar igualmente el volumen de pagos más elevado de toda su historia.

Mostrar comentarios