Previa al dictamen de la FDA 

Pfizer y Moderna rechazan la invitación de Trump para una 'cumbre' de vacunas

La reunión está programada para antes de que la FDA, el regulador médico del país, deba pronunciarse el jueves sobre las vacunas desarrolladas por los dos laboratorios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pfizer y Moderna rechazan la invitación a la cumbre de vacunas de la Casa Blanca.
Europa Press

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna, que se encuentran en pleno desarrollo de una candidata de vacuna contra el coronavirus, han rechazado en las últimas horas la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a una "Cumbre de Vacunas" que la Casa Blanca tiene previsto celebrar este mismo martes en Washington.

La reunión está programada para antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el regulador médico del país, deba pronunciarse el jueves sobre las vacunas desarrolladas por los dos laboratorios (Pfizer trabaja en la suya junto a la alemana BioNTech) y a ella asistirán, además del propio Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y ejecutivos del sector privado.

Los funcionarios de la industria farmacéutica familiarizados con los planes para la cumbre la interpretan como una oportunidad para que la Casa Blanca presione al regulador para que emita rápidamente autorizaciones de uso de emergencia para los dos candidatos a vacunas.

Entre los invitados a la reunión se encuentran distribuidores de medicamentos, farmacias y empresas de logística como McKesson, Walgreens Boots Alliance, CVS Health, United Parcel Service y FedEx. La web especializada en Medicina Stat News ha adelantado que Pfizer y Moderna no asistirían a la cumbre, citando fuentes familiarizadas con la organización del evento en la Casa Blanca.

Gates prevé que haya seis vacunas en primavera

Y mientras tanto, el fundador de Microsoft, Bill Gates, ve factible que haya hasta media docena de vacunas Covid-19 aprobadas y listas para su distribución de cara a la próxima primavera, a medida que aumenten los avances médicos para combatir la Covid-19. "Espero que tengamos unas seis vacunas aprobadas para el primer trimestre", aseguraba este martes, durante su intervención en el Festival FinTech de Singapur.

El multimillonario y filántropo ha citado en concreto las vacunas que desarrollan Pfizer-BioNTech, que ya ha sido ya aprobada de forma selectiva, así como las candidatas de Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax, que probablemente también recibirían autorización en los próximos meses. Sin embargo no se ha pronunciado sobre cuál será, a su juicio, la sexta vacuna que reciba el visto bueno de las autoridades.

La semana pasada, Reino Unido se convirtió en el primer país en dar la aprobación de uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech, con despliegues programados para comenzar el martes. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos tiene previsto pronunciarse sobre su aprobación el próximo jueves.

Gates, cuya organización sin fines de lucro, la Fundación Bill y Melinda Gates, está trabajando con el Instituto de Suero de la India, el mayor productor de vacunas del mundo por volumen, para comenzar a fabricar y distribuir la candidata a vacuna de Covid-19 de AstraZeneca a nivel nacional. Tiene previsto cerrar un acuerdo similar con Serum para la vacuna Novavax y buscará otro fabricante para la candidata de Johnson & Johnson, una vez sea aprobada por los reguladores.

Mostrar comentarios