Los datos 'ocultos' de la empresa 

Shein, el gigante chino que quiere llegar a Wall Street para retar a Amancio Ortega

Se fundó en la ciudad china de Nanjing en el año 2008 y tiene como seña de identidad que no cuenta con una red de establecimientos físicos: se centra en el comercio online, con la excepción de tiendas físicas efímeras o pop-up.

Shein tienda pop up
Shein, el gigante chino que quiere llegar a Wall Street y para retar a Amancio Ortega. 
L.I.

Shein, el gigante textil de origen chino, ha presentado este lunes una petición para cotizar en la bolsa de Estados Unidos. La operación podría convertirse en una de las ofertas bursátiles más grandes registradas en los últimos años, con una valoración que llegaría a los 90.000 millones de dólares, muy cerca de otro grande de la moda a nivel mundial: Inditex. Sin embargo, el documento de intenciones de Shein por el momento es confidencial, según adelantaba este lunes por la noche 'The Wall Street Journal'. 

Los datos 'ocultos' de Shein 

Pese a que la información sobre sus cifras es escasa, el 'Financial Times' apuntaba que durante el pasado año registró unos beneficios de 800 millones de dólares (730 millones de euros) y una facturación de 23.000 millones de dólares (21.000 millones de euros).

Shein se fundó en la ciudad china de Nanjing en el año 2008 y tiene como seña de identidad que no cuenta con una red de establecimientos físicos: se centra en el comercio electrónico, con la excepción de tiendas físicas efímeras o 'pop-up stores'. Además, remarca su apuesta por las redes sociales y los 'influencers' para ganarse a las generaciones más jóvenes. 

Otra las particularidades de Shein es que, pese a concentrar la fabricación de sus productos en China, no los vende en el mercado local y se vuelca por completo en el extranjero: su principal mercado es Estados Unidos, seguido de Europa.

Problemas a la vista 

La agencia Bloobmerg recuerda que la empresa llegó a estar valorada en más de 100.000 millones de dólares (91.365 millones de euros) en 2022, una cifra que se acerca a los 115.000 millones de euros que actualmente vale la española Inditex y supera claramente a la sueca H&M (unos 22.000 millones).

Sin embargo, desde ese momento su tasación ha caído, al igual que otras compañías emergentes, debido a la cautela de los inversores ante la incertidumbre económica. En una ronda de financiación citada por WSJ del pasado mes de mayo se valoró en torno a los 66.000 millones de dólares, aunque no descartaron un precio superior en una hipotética salida a bolsa.

Críticas medioambientales 

Por otro lado, Shein también ha sido criticada por su modelo de negocio de "moda rápida" y consumismo, basado en producir industrialmente un gran volumen de prendas, con mucha rotación y a precios muy bajos, lo que genera un fuerte impacto ambiental.

En ese sentido, la ONG Greenpeace acusó el año pasado a la firma de infringir la normativa europea con el uso en sus productos de sustancias químicas peligrosas para la salud y el medioambiente: un total de 47 productos textiles analizados (es decir, un 15 %) contienen sustancias químicas en límites superiores a los permitidos a nivel comunitario.

Ello demuestra su "actitud negligente" respecto a los riesgos ambientales y la salud humana asociados con el uso de estos productos químicos peligrosos, que constituyen la base de la moda ultrarrápida de la compañía, de acuerdo con Greenpeace, que denunció que el gigante textil no solo pone en peligro la salud de los consumidores, sino también la de trabajadores y proveedores de sus fábricas.

Temu y polémicas por la moda rápida 

Por otra parte, también preocupa la intensificación de la competencia -su gran rival en Estados Unidos es la también originalmente china Temu, propiedad de PDD Holdings-, y las acusaciones de robo de derechos de autor o de emplear trabajo forzado de la minoría étnica uigur en la provincia china de Xinjiang, de donde proviene su algodón.

Estados Unidos prohibió la importación de todos los productos hechos en esa provincia a menos que los importadores demuestren que sus productos no están fabricados con trabajos forzados. La compañía china asevera que trabaja con terceros para verificar que sus instalaciones no utilizan trabajo forzado, aunque algunos expertos creen que las inspecciones pueden ser fácilmente manipuladas o falsificadas.

Previsiones de más aperturas 

Sin embargo, la compañía china sigue expandiendo sus mercados y, a principios de este 2023, contrató a Marcelo Claure, exejecutivo de SoftBank, para impulsar su negocio en Latinoamérica tras protagonizar un ascenso meteórico global para colarse entre las empresas textiles más reconocidas del mundo en cuota de mercado: solo en 2021 fue la compañía del 'top 10' en Europa Occidental que creció a mayor ritmo, con mucha diferencia sobre el resto. Claure lanzó Shein en Brasil tras invertir unos 150 millones de dólares para la localización de las operaciones de la marca en el país, que se espera genere aproximadamente 100.000 empleos en los próximos años.

El ejecutivo es también vicepresidente de Shein para, de la mano del fundador y consejero delegado, Sky Xu, y del presidente ejecutivo, Donald Tang, acelerar estrategias de expansión y cumplir con el objetivo, según Financial Times, de facturar 60.000 millones de dólares (54.800 millones de euros).

Mostrar comentarios