Tras el acuerdo de Sánchez con ERC 

Huelgas en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies: estas serán las cinco fechas

Desde que trascendiera el pacto PSOE-ERC todos los sindicatos lo han criticado por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador. 

Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants, a 9 de septiembre de 2022, en Barcelona
Los sindicatos convocan una huelga en Renfe y Adif contra el traspaso de Rodalies. 
Europa Press

El acuerdo al que llegaron PSOE y ERC durante la semana pasada para traspasar los trenes de Cercanías de Cataluña a la Generalitat (Rodalies), ha provocado la reacción de los comités de empresa de Renfe y Adif, que han acordado convocar huelgas los próximos días 24 y 30 de noviembre y el 1, 4 y 5 de diciembre. 

Las reuniones de los representantes sindicales, que han tenido lugar este martes, según han informado a Europa Press fuentes de los sindicatos, han tenido lugar en las dos empresas públicas después de conocerse el acuerdo para que ERC diera su apoyo a un gobierno de Pedro Sánchez y Sumar. 

Desde que trascendiera el acuerdo, todos los sindicatos han criticado este acuerdo por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.

Condiciones laborales de las plantillas 

Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.

Al mismo tiempo, desde el Govern catalán han asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los trabajadores y que se hará un convenio de colaboración entre Generalitat y Renfe para facilitar la movilidad laboral.

Este convenio recogerá el respeto a los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, y el Govern se ha comprometido con las organizaciones sindicales a explicarles cómo se realizará el traspaso y a que la gestión seguirá siendo 100% pública.

Sacar adelante la investidura 

Si PSOE y Sumar logran sacar adelante la investidura, en principio se traspasará únicamente las vías que sirven a las líneas R1, R2 y R3. Posteriormente, se analizará el conjunto de la red en Cataluña para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de interés general del Estado.

Preocupación de los sindicatos 

Los sindicatos han transmitido también al Ministerio de Transportes, que dirige Raquel Sánchez, su preocupación por la transferencia de esas competencias de Rodalies y le han pedido que se garanticen los derechos de los trabajadores de Renfe, que gestiona actualmente el servicio.

Las organizaciones precisan que se deben garantizar no sólo los derechos económicos de los trabajadores, sino también los profesionales y de movilidad, al tiempo que exigen al ministerio "el cumplimiento de una serie de premisas innegociables" y que se resumen principalmente en el mantenimiento de la integridad tanto de la red de infraestructuras ferroviarias, gestionada por Adif, como de Renfe Operadora.

Ante la falta de información pormenorizada, UGT entiende que si bien los planteamientos del acuerdo PSOE-ERC no son en idénticos términos para Adif y para Renfe, "ello no es óbice" para manifestar su oposición a la medida y exigir un compromiso firme que dé garantías para los trabajadores de ambas empresas en las mismas condiciones.

"Celebramos que la totalidad de las organizaciones sindicales secunden la propuesta en ambas empresas ferroviarias y esperamos -ha dicho UGT en un comunicado que recoge Efe- que en esta ocasión todos los sindicatos cumplan y defiendan los acuerdos que de forma unánime han tomado en el día de hoy ambos comités de las citadas empresas". 

El Govern "garantizará y velará" por los trabajadores 

Por su parte, el Govern ha asegurado este martes a los sindicatos de Renfe y Adif que han convocado varios días de huelga en protesta por el traspaso de la gestión de Rodalies que la Generaltiat "garantizará" y "velará" por los derechos de los trabajadores. 

La portavoz del Ejecutivo catalán, Patricia Plaja, y la consellera de Territorio, Ester Capella, se han pronunciado así durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern tras conocerse la convocatoria de huelga en Renfe y Adif.

"Hemos repetido desde que se hizo público el acuerdo de traspaso de Rodalies que se velará por los derechos de los trabajadores. Este es un Gobierno de izquierdas", ha recordado Plaja, según recoge Efe. 

Por su parte, Capella ha insistido también en que "el acuerdo de Rodalies recoge la garantía de la movilidad y de los derechos laborales de los trabajadores" por parte de la empresa pública que se hará cargo de Rodalies, y que estará integrada por la Generalitat y el Estado.

Mostrar comentarios