Arranca la negociación del convenio

Unicaja y BBVA cierran esta semana la ronda de resultados que marcarán récord

El martes se formará la mesa del convenio de banca, y el jueves arrancará la negociación del convenio de ahorros. Los representantes de los trabajadores exigirán, previsiblemente, una subida salarial de hasta el 23% en 3 años.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç y su presidente Carlos Torres
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç y su presidente Carlos Torres
Europa Press

Unicaja Banco y BBVA son los dos grandes bancos encargados de cerrar la próxima semana la ronda de presentación de los resultados trimestrales en España. A pesar del impuesto extra del Gobierno de coalición, la gran banca ha batido nuevos récords de beneficios, que los sindicatos quieren extender lo antes posible a los sueldos de la plantilla, muy castigados por la inflación.

Para ello, los sindicatos y las patronales del sector bancario y de ahorro, integrado este último por los bancos formados por las antiguas cajas, tienen previsto constituir en los próximos días sus respectivas mesas negociadoras para el nuevo convenio, dos meses antes de que finalice la vigencia del actual.

El martes 31 de octubre se formará la mesa del convenio de banca, al que están sujetos los trabajadores en España del Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter, en tanto que el jueves 2 de noviembre arrancará la negociación del convenio de ahorros, por el que se rige la plantilla de CaixaBank y Unicaja Banco, entre otras entidades. Los representantes de los trabajadores exigirán, previsiblemente, una subida salarial de hasta el 23% en 3 años.

En concreto, pedirán un incremento salarial del 4% desde octubre de este mismo año para compensar la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación y plantearán una subida de al menos el 5% en 2024 y del 4% en 2025 y 2026, con la posibilidad de que vaya más en función del IPC y de los resultados.

Resultrados empresariales del tercer trimestre

Unicaja Banco dará a conocer sus cuentas el lunes 30 de octubre, que podrían recoger un beneficio acumulado hasta septiembre de 267 millones de euros, que habría crecido un 2,7% interanual, impulsado por los ingresos, sobre todo en el tercer trimestre, según los analistas consultados.

A día siguiente será BBVA el que presente sus cifras, con un beneficio neto que podría rondar los 5.842 millones tras crecer casi un 21%, apoyado también por el alza de los tipos de interés y por la diversificación geográfica, concretamente por el tirón del negocio en México. Los ingresos en el trimestre rozarían los 7.400 millones.

Las cuatro entidades que ya han desvelado sus beneficios trimestrales, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, han ganado entre todas algo más de 13.500 millones de euros hasta septiembre, con lo que han vuelto a batir sus respectivos récords y han desatado de nuevo las críticas de amplios sectores de la sociedad.

Impuesto extra a la gran banca 

Tanto es así que, según el acuerdo de investidura suscrito por PSOE y Sumar, el próximo Ejecutivo podría convertir en permanente el impuesto temporal que grava durante dos años los ingresos de bancos y eléctricas y que ha recaudado más de 2.900 millones de euros en su primer año en vigor, 1.644 millones el energético y 1.263 millones el bancario. Así lo ha revelado esta semana la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que considera que esta recaudación demuestra lo acertado de la tasa y confía en que Hacienda gane los "recursos interesados" presentados por algunas de estas empresas.

Por su parte, los banqueros que ya han comparecido ante los medios han vuelto a calificar el impuesto de confiscatorio, injusto, e incluso de "tiro en el pie", dado el importante papel que tiene la banca en la financiación de la economía, que podría verse perjudicada si el impuesto se prolonga en el tiempo.

Mostrar comentarios