Más del doble que un ministro

Albella se lleva la mayor indemnización entre los altos cargos: 10.800€ al mes

El expresidente de la CNMV y su número dos comenzaron a recibir esta indemnización en diciembre, tras ser cesados por el Gobierno. Ambos tienen derecho a percibir esa cantidad durante los próximos dos años.

Albella, CNMV
Albella se embolsa la indemnización más alta del Gobierno: 10.800€ al mes
Europa Press

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, percibe la indemnización por cese más alta que ha cobrado un alto cargo de la Administración General del Estado. En concreto, cobra un total de 10.803,09 euros al mes, según la información que acaba de facilitar la Oficina de Conflicto de Intereses dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública al portal de Transparencia. El exmáximo responsable del regulador bursátil tiene derecho a percibir esta cuantía durante los próximos dos años, siempre y cuando no dé el salto a la empresa privada, momento en que la administración dejaría de hacerle el abono.

Nunca antes un exalto cargo había llegado a esta indemnización. Si permanece dos años en el dique seco podrá llegar a embolsarse casi 260.000 euros, a razón de unos 130.000 al año. Simplemente, por la incompatibilidad regulada en la ley de poder ejercer un cargo de similares características al que ha desarrollado en los últimos años al frente de la CNMV. 

Por comparar con otros altos cargos, Albella cobra más del doble que la indemnización a la que tiene derecho un exministro. Por ejemplo, el extitular de Cultura y Deporte, José Guirao, ha cobrado 4.990,54 euros al mes durante el periodo en el que salió del Gobierno de Pedro Sánchez y regresó a la Fundación Montemadrid. En el escalafón inmediatamente inferior, el de un secretario de Estado, la indemnización por cese es también sensiblemente inferior a la de Albella. El exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, percibió 6.848,98 euros mensuales, idéntica cantidad a la del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, antes de ser contratado como asesor internacional de Iberdrola.

Nunca antes un exalto cargo había cobrado esta indemnización. Si permanece dos años sin trabajo puede llegar a embolsarse casi 260.000 euros

Junto a Albella, su número dos en la CNMV, Ana María Martínez-Pina, percibirá la segunda indemnización por cese más alta: 10.802,93 euros al mes. Ambos tienen derecho a cobrarla desde el día siguiente a su salida del regulador, el pasado 16 de diciembre. Por debajo de ellos, en el ranking, se sitúa el también presidente de la CNMV, Julio Segura, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cobró 9.955,13 euros al mes a lo largo de dos años completos, lo que hace un total de 236.789,88 euros, siempre según la información que suministra el departamento que ahora dirige Miquel Iceta.

El sueldo de Sebastián Albella y Ana María Martínez-Pina ya eran de los más altos de todos los cargos encuadrados en el Ministerio de Economía cuando ejercían sus responsabilidades en la CNMV. En concreto, según los últimos datos publicados por el Gobierno, el presidente y vicepresidenta del regulador disponían de un salario superior a los 160.000 euros anuales, más del doble que lo que percibe la propia vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que en 2019 cobró 78.102,16 euros. La cantidad correspondiente al año pasado aún no es pública.

El nombre Albella ha vuelto estos días a estar de relevancia por la decisión del fondo australiano IFM de recurrir a los servicios de su antiguo despacho, Linklaters, para armar el frente legal en la opa sobre Naturgy. En concreto, el expresidente de la CNMV era miembro del Consejo Global (Partnership Board) de la firma en 2015 y Senior Partner en España hasta su nombramiento como presidente del supervisor del mercado bursátil en noviembre de 2016. El Gobierno, por cierto, se inclina por rechazar la operación sobre la energética argumentando razones estratégicas, tal y como se adelantó en estas páginas el pasado lunes.

Los responsables de los reguladores disponen de los mayores salarios de la administración central y también, por extensión, de las mejores indemnizaciones en los dos años posteriores a abandonar el cargo. A los casos de Albella, Martínez-Pina o Segura hay que añadir el de Alberto Lafuente, expresidente de la Comisión Nacional de la Energía, que percibió un total de 203.585,34 euros entre 2013 y 2015; Luis Pedroche, exconsejero de la CNMV, con 207.713,32 euros entre 2014 y 2016; o Marta Plana, exconsejera de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, que cobró 192.390,96 euros entre 2013 y 2015.

Los salarios de los altos cargos del Gobierno y reguladores dependientes de los ministerios se actualizan cada año. Las últimas cifras completas corresponden a 2019, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez en solitario contaba con 145 altos cargos cienmileuristas, es decir, que ganaron más de 100.000 euros al año. Los menores salarios en los departamentos del Ejecutivo se encuentran, precisamente, en el presidente del Gobierno y los miembros del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios