Una década al frente del espionaje

Iberdrola ficha al exdirector del CNI de asesor de Galán en pleno caso Villarejo

Félix Sanz Roldán se incorpora a la eléctrica como "asesor internacional" de la Presidencia justo un año después de abandonar la jefatura de los servicios de Inteligencia.

Sanz Roldán dice que más que un servicio secreto, el CNI vela por la seguridad de España
Iberdrola ficha al exdirector del CNI de asesor de Galán en pleno caso Villarejo

Iberdrola acaba de contratar al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) como nuevo asesor del presidente, Ignacio Sánchez Galán. Según ha podido confirmar La Información a través de fuentes de la compañía, el exmilitar se incorpora a la eléctrica para trabajar en colaboración con la Presidencia de la compañía en la que va a ser su primer incursión en la empresa privada tras una larga trayectoria de servicio público. Su fichaje se produce en pleno caso Villarejo y coincidiendo, además, con la demanda que los independentistas han anunciado contra él por el supuesto espionaje a sus teléfonos móviles.

Sanz Roldán ejercerá las funciones de "asesor internacional" de Sánchez Galán en el 'International Advisory Board'. Las fuentes de la compañía consultadas añaden que el exjefe de los servicios de Inteligencia compartirá este consejo con otras personalidades de alto nivel, como exministros o economistas de prestigio de todo el mundo (este listado no es público). No estará, por tanto, en plantilla pero sí mantendrá una interlocución directa con el presidente. 

Los contactos del exmilitar, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, eran una de las agendas más codiciadas por el Ibex 35. Con excelentes relaciones en el mundo empresarial, Sanz Roldán abandonó hace ahora un año el despacho principal del CNI tras más de una década al frente de los servicios de Inteligencia. De hecho es considerado como "el guardián de los secretos" del Estado tras permanecer en el cargo con tres ejecutivos: fue nombrado por el de José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy le mantuvo y continuó con Pedro Sánchez hasta su jubilación hace ahora doce meses. Le sustituyó su secretaria general, Paz Esteban.

Sanz Roldán da el paso de incorporarse al sector privado y, por tanto, ha dejado de cobrar la indemnización a la que ha tenido derecho como exalto cargo. El exsecretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha recibido 6.848,98 euros al mes desde agosto de 2019.

El exresponsable del CNI ha tenido que justificar ante el Gobierno que su cargo en Iberdrola no tiene nada que ver con las funciones que desempeñaba al frente de los servicios secretos. En concreto, Sanz Roldán ha tenido que explicar a la Oficina de Conflictos de Intereses, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, qué trabajo desarrollará en la eléctrica para no incurrir en la incompatibilidad de dos años que fija la ley. El Ejecutivo ha autorizado su fichaje después de escuchar su argumentación.

El fichaje de Sanz Roldán por Iberdrola coincide en el tiempo con el caso Villarejo. Hay que recordar que Corinna está ultimando en Londres una denuncia contra el rey emérito y el exdirector del CNI por las amenazas que habría recibido en el año 2012 y que, según asegura, afectaron tanto a ella como su familia. Corinna, que fue la receptora de la polémica donación al transferirle Juan Carlos I cerca de 65 millones de euros en 2012, ya anunció que acudiría a los tribunales de Reino Unido por este motivo.

El general Sanz Roldán también se ha vuelto envuelto en los últimos días en una polémica relacionada con el supuesto espionaje a dirigentes independentistas. El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, anunció la semana pasada que tanto él como el portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, se querellarán contra el exdirector del CNI por el presunto hackeo a sus teléfonos móviles con el programa Pegasus.

Félix Sanz Roldán acumula una larga carrera militar de más de cinco décadas. Antes de desembarcar en el CNI fue jefe del Estado Mayor de la Defensa durante la primera legislatura de Zapatero. Fue sustituido en el cargo por Julio Rodríguez, hoy director de gabinete del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios