Contra la "oligopolización del sector financiero"

Podemos relanza la creación de una banca pública tras el ascenso de Díaz

Iglesias planteó en principio lanzar una entidad partiendo del ICO y más tarde propuso que fuera Bankia antes de fusionarse con CaixaBank. La vicepresidenta tercera defiende una industria nacional fuerte.

Podemos impulsa crear una banca pública tras el ascenso de Yolanda Díaz
Podemos relanza la creación de una banca pública tras el ascenso de Díaz
Dani Gago

"Impulsar una banca pública" que ponga fin a la creciente "oligopolización del sector financiero". Es la propuesta que ha recuperado Unidas Podemos en plena campaña electoral en Madrid y en el inicio de la nueva etapa en la coalición que se ha iniciado con el relevo de Yolanda Díaz por Pablo Iglesias. El partido morado ya intentó incluir esta medida, central en su programa económico desde su creación, en el programa de Gobierno, pero no fue posible. Ahora, el candidato la plantea para Madrid, pero siempre con la vista puesta en el Ejecutivo central donde varios de sus altos cargos la han defendido con especial ahínco enfrentándose incluso a Moncloa y a los ministros del PSOE.

Iglesias peleó duro con Sánchez por poner en marcha en España un banco público, una entidad dependiente del Estado capaz de competir con el sector privado. Los morados planteaban que fuera el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el embrión de esa banca pero el PSOE, con Nadia Calviño al frente, puso pie en pared durante las negociaciones del Gobierno de coalición y la medida se quedó fuera del documento. Más tarde, y cuando comenzaron CaixaBank y Bankia comenzaron las negociaciones para fusionarse fue Nacho Álvarez quien se posicionó a favor de que fuera la antigua Caja Madrid ese germen.

"Impulsar la modernización del tejido productivo español requiere desarrollar una banca pública eficiente, como por ejemplo tiene Alemania. Bankia puede ser el embrión para ello, y por tanto el Estado no debe abandonar su participación en el capital, reprivatizando la entidad", expuso el economista jefe de Unidas Podemos cuando comenzaron a sonar los tambores de la integración. Hoy esa opción está totalmente descartada. Por eso Iglesias lanzó este lunes la propuesta de activar una entidad pública madrileña capaz de ejercer un papel similar al que en su día ejerció la antigua Caja Madrid, salvando las distancias. 

La propuesta de Unidas Podemos de lanzar un banco público se encuentra muy trabajada y es una parte central de sus postulados económicos. Fuentes del partido indican que se trata de una idea "troncal" y que no renuncian a ella. Se remiten a su último programa electoral, el de 2020. En él se podía leer (punto 78): "Partiremos de instituciones ya existentes (ICO, CDTI, ENISA), que aportarán una amplia infraestructura y un importante conocimiento de la gestión de los riesgos financieros, y colaboraremos con las comunidades autónomas. Particularmente, el CDTI mantendrá su perímetro institucional para garantizar su rol clave en el desarrollo de la estrategia de I+D+i e innovación empresarial. Dado que uno de los obstáculos para la transición económica es la persistencia de la corrupción en España, se impedirá que las empresas condenadas por delitos de corrupción participen en estos programas y, en su caso, deberán devolver las subvenciones recibidas".

En el programa electoral de Unidas Podemos en Madrid, que presentan este martes, también habrá una mención a una entidad pública. Los morados tienen pensado, incluso, un nombre: BITTE (Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica)

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, no se ha posicionado de momento en público por una banca pública. Sí lo ha hecho la nueva ministra Ione Belarra. El PSOE, por su parte, prometió en su día lo mismo (punto 4.2 de su último programa): "Crearemos una entidad pública de financiación de la innovación, el emprendimiento, la transformación digital y la transición ecológica, que integre los programas y entidades públicas de crédito existentes". Este planteamiento, sin embargo, quedó desechado en las negociaciones con Unidas Podemos para formar Gobierno.

Díaz apuesta por una industria nacional fuerte

Yolanda Díaz apuesta por impulsar una industria nacional fuerte para reforzar el tejido empresarial. La vicepresidenta, que se está implicando en la campaña junto a Iglesias, se sumó ayer a las demandas del candidato morado, que afirmó que "la pandemia ha demostrado las carencias de España y la Comunidad de Madrid en lo que se refiere a tejido industrial".

Podemos plantea crear una sociedad parecida a la SEPI "cuyo objetivo sea apoyar el talento emprendedor de lo pequeño y de lo mediano, que es lo que genera empleo y lo que más complicado tiene para ganar los pliegos de la contratación pública", ha propuesto. Para Unidas Podemos, la economía verde y el sector tecnológico son claves para que pueda llevarse a cabo un cambio de modelo industrial.

Mostrar comentarios