Medio millón de parados

Cataluña planea su impulso económico entre el 'ruido de sables' de los indultos

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, encarga a los nuevos consellers que fijen las prioridades en materia de "rescate social" por la pandemia, así como las vinculadas a "la recuperación económica".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès
Cataluña planea su impulso económico entre el 'ruido de sables' de los indultos.
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Nuevo Govern entre tensiones políticas y económicas de calado. El recién formado Ejecutivo de Pere Aragonès ha puesto deberes a sus consellers y les ha pedido que fijen las prioridades en materia de "rescate social" por la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, así como las vinculadas a "los instrumentos necesarios para la recuperación económica" de la comunidad autónoma de Cataluña.

La estrategia del político de ERC coincide con el más que previsible apoyo del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a los indultos de los condenados en el 'procès', posición que ha generado una ola de rechazo en los partidos constitucionalistas y entre la propia Judicatura. De hecho, el Tribunal Supremo ha comunicado este mismo miércoles su oposición radical a que los políticos condenados puedan disfrutar de esa medida de gracia, potestad de Gobierno

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión del nuevo Govern y tras la toma de posesión de los consellers, Aragonès ha afirmado que "hay mucho trabajo por hacer" puesto que la Covid-19 ha provocado que ahora mismo haya "medio millón de personas desempleadas, y un nivel de pobreza que es inaceptable". Ha precisado, en este sentido, que los consellers tendrán como prioridad tirar adelante medidas urgentes "en el ámbito del rescate social, pero también de los instrumentos para la recuperación económica".

Aragonès, además, ha asegurado que el Govern no dejará de procurar, en cualquier caso, "la solución del conflicto político entre Cataluña y el Estado, que no puede ser otra que democrática con un referéndum en el que la sociedad catalana pueda decidir su futuro político". El referéndum, ha indicado, es el instrumento que más consenso suscita para resolver el conflicto político, y por este motivo el nuevo Govern "pondrá en marcha los contactos para dar forma a un acuerdo" sobre esta cuestión.

Entre los "contactos" que tiene previsto mantener figura hablar con el expresidente Carles Puigdemont, pero en lo que pondrá el acento el nuevo presidente catalán es en su voluntad de "hablar en los próximos días telefónicamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", a fin de retomar la mesa de diálogo.

La primera reunión del Govern se ha realizado en "un buen clima de trabajo", ha asegurado Aragonès, y a lo largo de la misma han compartido "los grandes objetivos de la legislatura que son fruto del programa presentado en el Parlament y los acuerdos de investidura". El Govern, ha recalcado, actuará con voluntad de impulsar cuatro grandes transformaciones: social, verde, feminista y democrática, y lo hará a partir "de una nueva forma de gobernar basada en la proximidad, la transparencia, y el rendimiento de cuentas".

"Todos los consellers han recibido el encargo de implementar medidas de forma inmediata -ha corroborado- porque las múltiples crisis que sufrimos exigen una respuesta urgente sin ningún retraso". Con esta finalidad, Aragonès se reunirá con todos los consellers para "perfilar las primeras acciones", ha confirmado el propio presidente en la rueda de prensa.

Mostrar comentarios