Otro problema para FG tras Villarejo: irá el 3 de abril como testigo al caso Bankia

  • El tribunal cita al expresidente de BBVA después de que Rato le apuntara directamente como artífice de su salida de la entidad.
Francisco González
Francisco González
EFE

El juicio por la salida a bolsa de Bankia suma más testigos de excepción al procedimiento. El tribunal de la Audiencia Nacional al frente del mismo ha citado el próximo miércoles 3 de abril al expresidente de honor del BBVA Francisco González. Su testimonio es uno de los más esperados puesto que su nombre ha salido a relucir en diversas ocasiones desde que arrancara la vista oral en noviembre del pasado año, especialmente durante el interrogatorio a Rodrigo Rato, el cual le señaló como el artífice de su salida de la entidad en mayo de 2012.

Hay que tener en cuenta que su declaración se produce en uno de los momentos más delicados para el banquero, que hace apenas dos semanas se vio obligado a dejar la presidencia de honor de la entidad al verse salpicado por la trama de espionaje de José Manuel Villarejo. De hecho, el mismo órgano judicial que le tomará declaración investiga también en el procedimiento Tándem contra el comisario jubilado el encargo efectuado por el BBVA durante su presidencia de espiar a determinados políticos y empresarios que estarían detrás del intento de 'asalto' al banco por parte de Sacyr.

El tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo cita además para el día 1 de abril al exdirector general de Supervisión del Banco de España Mariano Herrera; un día después al exinterventor general de BFA Antonio Román y al exdirectivo de Bankia Luis Maldonado ya para el 8 de abril, de acuerdo con una providencia de los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de este mismo viernes a la que ha tenido acceso La Información.

Con todo, las miradas estarán puestas en Francisco González después de que el propio Rato relatara durante su interrogatorio cómo fueron sus últimas horas en calidad de presidente al frente de la entidad. En su declaración ante el tribunal, el exdirector gerente del FMI aseguró que su salida de Bankia se debió a motivos políticos señalando directamente al entonces ministro de Economía Luis de Guindos, quien comparece en la misma vista oral el próximo martes por videoconferencia. El actual vicepresidente del BCE pidió a los magistrados poder prestar declaración desde la sede del órgano europeo, tal y como adelantó este medio, y el tribunal accedió a su solicitud con el criterio favorable de la Fiscalía Anticorrupción.

El importante listado de testigos que desfilarán por la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) pone de relieve la trascendencia del procedimiento que juzga posibles irregularidades en el debut bursátil de la entidad que acabó recibiendo el mayor rescate financiero de la historia del país. Precisamente sobre este extremo así como sobre el papel que jugó el supervisor en el proceso inicial de integración de las siete cajas en el SIP será preguntado este lunes el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez. De este modo, el experto será el primer testigo en declarar la semana que viene, seguido de Luis De Guindos el martes y un día después el exdirectivo de BFA y Caja  Madrid Matías Amat.

Con todo, la ronda de testificales la inauguró el actual presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri, quien explicó en sede judicial los pormenores de su aterrizaje en la entidad, que se produjo a tenor de una llamada del propio Rato. El banquero defendió el proceso de reformulación de los estados anuales de 2011 y dijo que, entre sus objetivos entonces figuraba presentar dichas cuentas con el visto bueno del auditor externo y reflotar la entidad con un nuevo gobierno corporativo, lo que implicó la salida de la gran mayoría de consejeros provenientes de la etapa de Caja Madrid, muchos de los cuáles se sientan ahora en el banquillo por delitos de fraude de inversores y falsedad contable. 

Precisamente, el sucesor de Rato expuso que en estos seis años no ha habido injerencias políticas en su dirección al frente de Bankia ni por parte del Gobierno del PP ni tampoco del PSOE. Un testimonio que choca con el que prestó Rodrigo Rato, el cual explicó que De Guindos le comunicó que tenía que salir de la entidad tras mantener reuniones a varias bandas en la sede del Ministerio de Economía con los entonces presidentes de La Caixa, Banco Santander y BBVA. Precisamente apuntó de manera directa a Francisco González afirmando que fue éste el que le sugirió al ministro la idoneidad de su cese puesto que provenía de ostentar la vicepresidencia del Gobierno de José María Aznar. 

Mostrar comentarios