Propuestas para los Presupuestos de 2023

Montero estudia gravar los beneficios "no justificables" de las energéticas

La ministra de Hacienda confirma que están estudiando incluir en los PGE medidas fiscales que atajen los beneficios extraordinarios de las energéticas. El Gobierno mantendrá la bonificación a los carburantes. 

María Jesús Montero
Montero estudia gravar los beneficios "no justificables" de las energéticas.
Agencia EFE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha abierto este jueves la puerta a imponer un recargo a eléctricas y petroleras si se demuestra que están teniendo beneficios "no justificables". Carga así contra las energéticas por los altos precios de la energía en un momento crítico para los consumidores por el alto precio de los combustibles en medio del debate sobre la aprobación del decreto que pondrá un precio máximo al gas para aliviar la factura eléctrica

De esta manera, ha afirmado que el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de encajar algún tipo de medida fiscal en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se encuentran en fase de desarrollo. "Habrá que ver si tenemos que poner en marcha algún tipo de aportación adicional por parte de las grandes petroleras o las grandes empresas de electricidad si efectivamente están teniendo márgenes de beneficio que en este momento puedan ser no justificables", ha señalado la ministra en una entrevista en Telecinco.

Además de la posibilidad de imponer este recargo, que no ha detallado, Montero ha asegurado que el Gobierno mantendrá la bonificación al precio de los carburantes mientras los precios se mantengan elevados. La medida de bonificación de 20 céntimos al combustible, incluida en el real decreto ley contra las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania ha impedido, según Montero, que en este momento haya precios aún "más desorbitados" respecto a la gasolina.

"Todo el mundo asistimos con perplejidad a que, pese a la ayuda, los precios del petróleo sigan subiendo. Esto es un elemento que tenemos que ver que en el menor plazo posible se pueda combatir", ha remarcado la ministra. Además, la titular de Hacienda ha defendido que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha señalado en los diferentes informes sobre esta bonificación que no está apreciando "ningún tipo de situación irregular por parte del mercado" de las gasolinas.

La responsable de Hacienda se suma a las críticas lanzadas ayer por su homónima de Transición Energética, Teresa Ribera, que ayer afirmó que es muy difícil llevar a la práctica la transformación energética si la sociedad siente que hay un "desacople importante" entre lo que pueden obtener los grandes grupos empresariales y lo que puede beneficiar a los ciudadanos. La vicepresidenta tercera manifestó que el componente social y redistributivo es "imprescindible" para la transformación del sistema energético. 

Mostrar comentarios